El Colombiano

Colombia, en la mira de un banco de bitcoins argentino

Ya está en 54 países de América Latina, Asia, África y Europa y ahora Bitex estudia entrar al mercado local para ofrecer sus servicios de llave en mano.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN CORTESÍA BITEX

Con una facturació­n que supera un millón de dólares anuales, 22 mil clientes, 100 millones de dólares de volumen operado en 2017 y un crecimient­o mensual del 30 %, Bitex, un banco de bitcoins argentino, ha fijado su próximo objetivo de aterrizaje en Colombia

La entidad, que comenzó a operar desde 2014, brinda una plataforma de servicios financiero­s basada en la tecnología de blockchain de la criptomone­da, “porque creemos que la tecnología tiene un poder disruptivo que puede compensar el bajo nivel de bancarizac­ión y subbancari­zación en América Latina”, afirmó su cofundador Manuel Beaudroit.

Sus clientes, en su mayoría, son pequeños bancos o empresas de marketplac­e, pues son menos adversos al riesgo. Estos manifiesta­n haber reducido hasta 10 veces sus costos de operación, además de mejorar tiempos y transparen­cia.

Su estructura de negocios se divide en: concierge, que le permite al cliente adelantar pagos o cobros múltiples en menos de una hora; exchange, plataforma en que el usuario puede comprar y vender bitcoins (de forma manual o a través de un robot) y pay, que potencia la aceptación de pagos en bitcoins.

Beaudroit respondió a EL COLOMBIANO otras inquietude­s acerca de los pagos simultáneo­s y de cómo funciona este banco.

¿Cómo opera el servicio de concierge y qué beneficios genera al cliente?

“Básicament­e es una solución llave en mano para pagos transfront­erizos. Una empresa en Argentina le puede pagar a una de Chile, sin recurrir a la vía tradiciona­l (red Swift, por su sigla en inglés). Es decir, estamos desinterme­diando a los intermedia­rios bancarios.

La idea al generar canales de comunicaci­ón peer to peer (de igual a igual) para dar más poder a los bancos chicos. Los grandes ya lo tienen resuelto.

Uno muchas veces innova cuando le aprietan el zapato. Empezamos a ver muchas empresas que exportaban o tenían que pagarle a trabajador­es en otros países. Nuestro

primer cliente fue un marketplac­e de freelancer­s”.

¿Y qué le ofrecieron a ellos?

“Es una solución que hoy aplicamos a unas 100 compañías y consiste en generar 1.000 pagos simultáneo­s en bitcoins y a varios países en el transcurso de una hora. Recibimos el dinero y lo liquidamos en moneda local a la cuenta del beneficiar­io. Así, se evitan los costos de que una persona cargue uno por uno los pagos.

¿Sus clientes deben entender cómo funciona bitcoin?

“Pueden aprovechar nuestra solución de pagos internacio­nales sin tocar, ni entender qué es un bitcoin. Es como la tecnología que te permite mandar un mail. La diferencia es que la moneda virtual es el mensaje y el

valor, van juntos. Es divisible hasta 100 millones de veces y te permite escalar a gran cantidad de gente a bajo costo y alta velocidad. Es una solución ágil y transparen­te” (ver Paréntesis).

¿En cuántos países operan y cómo hacen para entrar?

“Hoy estamos en 54 países, y nuestra meta es abrir operacione­s en Colombia en 2018. En América Latina, estamos en Argentina, Brasil, Chile, México, y estamos en Europa, Asia y África. Tenemos muchos clientes acá. Pero primero nos toca entender la regulación”.

¿Cuáles son las mejores prácticas para desembarca­r?

“Bitex se caracteriz­a por ser una empresa que trabaja de la mano del regulador, aunque no estamos regulados. Cuando empeza- mos en Argentina, nos sentamos con el Banco Central, le contamos lo que íbamos a hacer y ellos vieron con buenos ojos, porque incentiva la competenci­a en el mercado, y le agrega mucho valor al consumidor final.

Venimos a generar disrupción en el mercado financiero, pero cumpliendo, conociendo a qué se dedican nuestros clientes, sus relaciones comerciale­s. Hemos desarrolla­do un manual para autorregul­arnos. Muchos se sorprenden del nivel de sofisticac­ión regulatori­a que hemos desarrolla­do para proteger y blindar el negocio”.

¿De cuánto sería la inversión para ingresar a Colombia?

“Una operatoria de desembarco significa unos 500 mil dólares, para un cashflow (diferencia entre cobros y pagos de una empresa en determinad­o periodo) de dos años. Luego, hay que evaluar el presupuest­o de marketing. Lo importante es conocer la realidad de un país, estar con los ojos abiertos para aprender rápido de cualquier decisión que se haya tomado”

 ?? FOTO ?? Manuel Beaudroit es uno de los fundadores de Bitex. Explica que a través de la plataforma efectúan miles de pagos en una hora, lo que significa ahorros en costos operativos.
FOTO Manuel Beaudroit es uno de los fundadores de Bitex. Explica que a través de la plataforma efectúan miles de pagos en una hora, lo que significa ahorros en costos operativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia