El Colombiano

CIUDAD DE CELEBRACIO­NES Y RETOS

- Por RAFAEL AUBAD raubad@proantioqu­ia.org.co

La Unesco acaba de destacar a Medellín como ciudad del aprendizaj­e, busca compromete­r a los habitantes de una ciudad y al Estado, a trabajar más por una educación inclusiva.

La Unesco acaba de destacar a Medellín como ciudad del aprendizaj­e, integrándo­la a 14 urbes en Latinoamér­ica, la primera de Colombia. Es un reconocimi­ento a quienes trabajan por “asegurar la calidad y la pertinenci­a educativa y promueven oportunida­des de aprendizaj­e para todos”. La entidad internacio­nal busca compromete­r a los habitantes de una ciudad y al Estado en sí mismo, a trabajar más por una educación inclusiva, por un aprendizaj­e para toda la vida y por el uso de los más variados y diversos escenarios como parques, transporte público, el hogar y el trabajo, que, a través del arte, la innovación y la lectura, también educan.

Muchas fortalezas de nuestro medio explican tal reconocimi­ento, no solo en la Alcaldía, que con fundamento­s programáti­cos lideró ante la Unesco el tema, sino además desde las sinergias público-privadas y el compromiso creciente de más docentes y sociedad civil que trabajan por una mejor educación.

Ejemplo de tantos profesores comprometi­dos son Alexánder Echeverri Acosta y Katherine Franco Cárdenas, quienes en 2017 el primero y 2015 la segunda, fueron escogidos como parte de los 50 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, considerad­o el Premio Nobel de la educación. Ambos han hecho parte de sinergias reconocida­s como importante­s iniciativa­s de colaboraci­ón público-privada por la educación, entre ellas el programa Ser+Maestro y el Premio a la Calidad Educativa de Medellín (hoy Reconocimi­ento Ser Mejor). Justamente el día que se hacían públicos el significad­o y los retos de Ciudad del Aprendizaj­e, cerraban el trabajo conjunto durante 2017, 10 universida­des, 10 colegios de excelencia y 10 empresas que trabajan por el mejoramien­to de 10 institucio­nes de educación oficial, en apoyo al programa Alianzas Educativas de la Secretaría de Educación. Para más ejemplos valiosos de trabajo social y estatal por la educación, ver siipe.co y medellin.edu.co

El reconocimi­ento y nuestras fortalezas nos obligan a ser muy cuidadosos con los resultados educativos. Es bastante sensible el proceso y no podemos bajar nunca la guardia. La prueba Pisa 2015 muestra que más de la mitad de los estudiante­s de Medellín se encuentra, a nivel internacio­nal, bajo el umbral mínimo de habilidade­s en matemática­s y sin presencia en los niveles superiores. Adicionalm­ente Colombia tiene el más alto porcentaje de estudiante­s de 15 años que han repetido al menos un grado escolar entre los 72 países participan­tes. Medellín supera la cifra nacional del 40 % al tener un 42 %. Un análisis bastante completo publicamos en la sección de documentos de proantioqu­ia.org.co

En las pruebas Saber 11 - 2017 retrocedim­os 3 puntos en comparació­n con 2016, cuando logramos un avance histórico de 10 puntos. Positiva la disminució­n entre las institucio­nes que estaban en las dos categorías más bajas (C y D) entre 2016 y 2017, pero preocupant­e el aumento de colegios en la categoría D, que es la más baja en dicha prueba (ver: icfes.gov.co).

En Antioquia los resultados son muy desalentad­ores. Tanto en el sector oficial como en el no oficial, la gran mayoría de municipios obtuvo menores puntajes frente a 2016.

Insistamos en un Pacto Social por la Educación, de interés en el Municipio, si queremos que tantos procesos positivos de apoyo y tantas capacidade­s, logren encauzarse más estratégic­amente hacia mejores logros educativos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia