El Colombiano

Un espíritu navideño invita a cuidar el mundo

- Por JOHN SALDARRIAG­A

El espectácul­o de Navidad Noel llega este año a la edición número 30. Teatro, circo y música en el escenario.

Carlos Arango Obregón es el Papá Noel de Galletas Noel. Y desde que comenzó el Espectácul­o de Navidad de esta compañía, él ha estado atento a que los actores contagien la alegría y magia propias de esta época a quienes los observen.

En 28 de las 30 ediciones del programa que la industria galletera ofrece a las familias en su sede de la Avenida Guayabal, ha participad­o en diversos aspectos de la creación.

En los primeros diez años, comenta, se encargaba de la dirección escénica, es decir, de la actuación de los intérprete­s de la historia.

Como parte del equipo de trabajo Pirámides en el Desierto, que elabora este espectácul­o, también contribuye en la asesoría de los Papás Noel que participan.

Les enseña los movimiento­s y gestos, el andar y las expresione­s.

También les asesora con el manejo de la voz que, como las de los demás personas del escenario, se pregraban para que tengan la misma fuerza en todas las presentaci­ones.

También ayuda en la escritura de la historia, la cual, según explica, tiene un eje conductor siempre igual: la entrega de los regalos a los niños del mundo en la noche de Navidad.

La diferencia de cada año, aclara, es una situación específica que da tensión a la historia, situación que él compa- artistas, entre bailarines, actores y malabarist­as, hacen parte del espectácul­o. Otras 24 personas conforman el equipo técnico y creativo.

ra con “el zoom de una cámara, que se detiene a observar un asunto diferente: el viaje, la llegada a las casas, los obstáculos del camino, el mensaje que se desea dejar”.

Un año de agradable labor

Navidad en armonía es el título del show de este año. Contará una historia de la mano de una puesta en escena que reúne actuación, música, baile y un gran mensaje de amor por el planeta.

Carolina Andrade es la coordinado­ra de producción.

Es decir, su trabajo consiste en aportarles a los artistas los recursos necesarios para que todo salga bien.

Pero no solamente en los días de las funciones, sino todo el año.

Revela que desde enero comienzan a trabajar en el proyecto de diciembre.

Antes de mitad de año ya la historia y la dramaturgi­a deben estar escritas, para seguir con las labores de casting, construcci­ón de escenograf­ía, diseño y confección de vestuario y el montaje.

Cuenta que actores y malabarist­as se escogen entre grupos de formación artística de la ciudad.

El Espectácul­o Navidad en armonía es un teatro al aire libre que brinda al público una puesta en escena colorida.

Carolina dice que este programa familiar ayuda a mantener viva la magia de la Navidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia