El Colombiano

Buenas B razones para comer ajo, cebolla y otros alimentos blancos

Luego de reseñar las bondades de las legumbres rojas y naranjas, abordaremo­s los aportes del verde y del blanco en la mesa.

- HELENA CORTÉS GÓMEZ

La comida entra por los ojos. Y los colores vibrantes en la mesa sí que suman atractivo a los alimentos. En dos artículos anteriores reseñamos los beneficios para la salud de las hortalizas rojas y el naranjas; en esta ocasión le daremos motivos para incluir vegetales del color blanco y verde en su plato. Más que cantidades, en la alimentaci­ón nos debería preocupar la variedad. Expertos en nutrición como la antioqueña Alexandra Pérez Idárraga, quien cuenta con una maestría en ciencias del movimiento de la Universida­d de Costa Rica, sugieren diversific­ar el menú desde la visita al supermerca­do y la plaza. “Una taza de un vegetal naranja, otra de uno rojo, una más de vegetales verdes y si puede una de blanco le aportarán los fitonutrie­ntes necesarios diariament­e”. Esta es una opción, pero a partir de allí usted puede jugar y divertirse con la cantidad de hortalizas y frutas que se consiguen en la plaza más cecana.

Comer blanco y verde

Sin tener que llevar la cuenta solo recuerde que entre más tonalidade­s tenga en su mesa más nutrientes sumará a su consumo diario. El verde del brócoli, las coles de Bruselas, la col, col rizada y col china es un indicador de riqueza de sustancias químicas que bloquean el cáncer como el sulforafan­o, isocianato e indoles, que inhiben la acción de los carcinógen­os.

Entre las que hay de color blanco -con algo de verde-, están el ajo, la cebolla, los puerros, el apio, los espárragos, las peras y uvas verdes. Es importante reconocer que la familia del ajo contiene alicina, principio activo con propiedade­s antitumora­les.

Otros alimentos en este grupo contienen flavonoide­s antioxidan­tes como quercetina y kaempferol. La evidencia publicada en la revista Helicobact­er y PLos ONE en 2013 señala que una dieta a base de flavonoide­s se asocia con menor riesgo de carcinoma gástrico en las mujeres y reduce el riesgo de cáncer del tracto aerodigest­ivo en fumadores.

Pérez asegura que alimentars­e es primordial para mantener la salud, por tanto nunca deberíamos decir “no tengo tiempo para comer bien”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS SSTOCK ?? de cada 4 colombiano­s ingiere comidas rápidas semanalmen­te. De estos principalm­ente jóvenes entre 14 y 18 años: ENSIN 2015.
FOTOS SSTOCK de cada 4 colombiano­s ingiere comidas rápidas semanalmen­te. De estos principalm­ente jóvenes entre 14 y 18 años: ENSIN 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia