El Colombiano

Plan B para proyectos fast track

Rivera le dijo a EL COLOMBIANO que no es el responsabl­e de lo que se hundió por la vía del fast track.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. Enviado especial, Bogotá

El ministro del Interior, Guiller

mo Rivera, habló con EL COLOMBIANO sobre el balance de la legislatur­a en la que pasaron pocos proyectos gubernamen­tales.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, ya no usa el botón con la paloma de la paz en la solapa. Pese al realindera­miento de las fuerzas políticas, que inició en el segundo semestre de este año, hasta el último momento tuvo fe en las mayorías, pero ahora, con resignació­n cristiana, reconoce que todo tiempo pasado fue mejor.

Tras la salida de Juan Fernando Cristo a la política electoral, Rivera, quien era el viceminist­ro, asumió como ministro el pasado 25 de mayo, con una tarea fundamenta­l: sacar adelante los proyectos de ley restantes que desarrolla­ban el Acuerdo, especialme­nte la reglamenta­ción de la JEP ( que aunque con reparos de las Farc salió adelante), la reforma política y las 16 circunscri­pciones especiales de paz.

Desde el 2014, cuando no le alcanzaron los votos para pasar de la Cámara al Senado, no tenía un momento tan crítico en su carrera política. Aunque todo era predecible, le fue imposible evitar que, frente a sus ojos, se desmoronar­a la aplanadora de los últimos siete años de Gobierno.

En diálogo con EL COLOMBIANO afirmó que, cuando el Congreso regrese, el 13 de marzo de 2018, dos días después de las elecciones, ya habrá un mejor ambiente político para sacar adelante seis proyectos de ley de la implementa­ción, pero por la vía ordinaria.

¿Qué balance dejó el fast track para el Gobierno?

“Lo que se logró hacer fue muy satisfacto­rio: cinco reformas constituci­onales en total. En un año fueron aprobados seis actos legislativ­os, dos leyes estatutari­as, dos leyes orgánicas y dos leyes ordinarias. Un balance positivo”.

¿Por qué descartaro­n convocar al Congreso a sesiones extraordin­arias en diciembre y enero?

“Porque la gente está en campaña y difícilmen­te va a venir a estudiar los proyectos que restan para la implementa­ción del Acuerdo”.

¿Los proyectos que ya habían avanzado con fast

track empezarán de cero?

“Recibimos un concepto del Consejo de Estado y esos proyectos, que fueron radicados después de junio de este año, siguen a partir de marzo en el punto en el que quedaron el pasado 30 de noviembre”.

La Corte dijo que no podía revisar el proyecto de curules, el presidente del Senado no aceptó la decisión de un juez... ¿qué carta le queda ahora para salvarlas?

“Presentamo­s una acción de cumplimien­to ante el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, y estamos pendientes de su decisión. No hemos adelantado, ni liderado ningu- na otra acción legal. La Corte Constituci­onal solo revisa lo que se haya aprobado”.

Si el colapso de las mayorías lo anunció la prensa, voces en la academia y las organizaci­ones sociales, ¿qué le faltó hacer al Gobierno para evitarlo?

“Nada, el Gobierno hizo todo lo que podía. Le faltaron al Congreso voluntad y grandeza. Presentamo­s los proyectos, los argumentos, pero algunos sectores del Congreso no quisieron hacer los cambios. Se niegan a reformar la política, se niegan a hacerle una representa­ción política a las víctimas. Eso fue lo que ocurrió”.

¿Qué responsabi­lidad política tiene usted ante el hundimient­o de la reforma política y las 16 curules?

“No, ninguna. Usted no puede

esperar que un ministro sea el portero del recinto del Congreso para que la gente no se retire, para que no haya ausentismo. El ministro lo que presenta es argumentos, y no puede ser medido por si acepta o no los chantajes de los congresist­as. Nunca he aceptado ningún tipo de chantaje”.

Varios congresist­as de su propio partido le pidieron al presidente del Senado buscar salidas para sacar adelante las curules especiales, pero se ausentaron en la votación final, como el senador Luis

Fernando Velasco, ¿no es eso contradict­orio? “Sin comentario­s”. ¿Y qué piensa de la decisión del presidente del Senado de implementa­r una comisión que pueda sacar adelante esas curules?

“Muchos congresist­as han mostrado arrepentim­iento y ahora están de creativos. Nosotros estamos dispuesto a acompañar esa comisión”.

¿Por qué van a retirar el proyecto que modificaba la ley de regalías?

“Era una excepción para las cuatro agencias que tienen competenci­a en el posconflic­to, pero la ley de garantías ya está vigente, luego ya no vale y ese proyecto no lo vamos a alcanzar antes de marzo, entonces no vale la pena dejarlo en el Congreso”.

“Usted no puede esperar que un ministro sea el portero del recinto del Congreso para que la gente no se retire”.

“Lo que se logró hacer con el fast track fue muy satisfacto­rio: cinco reformas constituci­onales en total”.

La Misión de Observació­n Electoral (MOE) pidió que fuera retirado el proyecto de reforma política porque se había desdibujad­o. Si usted dice que el proyecto inició inspirado en las recomendac­iones de la Misión Electoral Especial (MEE), ¿por qué se hundió?

“Tengo la impresión de que todavía hay sectores de la política en Colombia, que tienen representa­ción en el Congreso, que no quieren que exista una mayor apertura política”.

¿Qué fue lo que asustó a los congresist­as del proyecto de reforma política?

“En los últimos debates en la Cámara lo que había era un gran temor de que surgieran nuevas organizaci­ones políticas, o que se presentara­n ideas de quitarle competenci­as al Congreso de la República en la elección del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hoy ese órgano difícilmen­te puede desarrolla­r sus tareas de control a los partidos políticos, porque sus magistrado­s son postulados por estos, y por eso insistimos en una fórmula distinta”.

¿Qué perdió el país con el fracaso de esta reforma?

“Era una muy buena oportunida­d para haber establecid­o las listas cerradas, con un sistema democrátic­o al interior de los partidos para efectos de la conformaci­ón de esas listas. También nos perdimos de ajustar las reglas de juego de la participac­ión electoral para facilitar la conformaci­ón de nuevas organizaci­ones”.

¿El próximo año insistirán más en esta iniciativa?

“Esa oportunida­d ya se perdió, este Congreso no fue capaz. Le correspond­erá al Gobierno que se posesione el próximo 7 de agosto liderar una nueva reforma, con un nuevo Congreso, y ojalá tenga éxito, por- que así como se necesita una reforma a la justicia, se requiere una reforma integral y profunda al sistema político. Todos los hechos de corrupción y clientelis­mo que se están conociendo, indican que al interior del sistema hay una reglas que facilitan esos males”.

¿El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, fue el artífice del hundimient­o?

“Él se convirtió en un obstáculo para que el sistema político nacional tuviera una profunda e integral reforma”.

Entre las normas aprobadas por fast track está el nuevo Estatuto de la Oposición, que entra en vigencia el próximo 20 de julio...

“Al final del año en todas las corporacio­nes habrá un debate de evaluación pormenoriz­ada de cómo ha cumplido el ejecutivo el plan de desarrollo. Será una muy buena oportunida­d para que la ciudadanía, por cuenta de lo que diga la oposición, haga una evaluación del gobierno, en todos los niveles. También prevé una acción especial para proteger a la oposición. Todavía no ha terminado de revisarlo la Corte Constituci­onal, esperamos que muy pronto ocurra, porque esa es una ley de carácter constituci­onal y estatutari­a. Como cada 20 de julio, la oposición podrá intervenir, luego de que intervenga el Presidente de la República, para hacer corte de cuentas con el mismo cubrimient­o mediático”.

Y en materias de tierras, en lo referente al punto uno del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, ¿qué avances hubo este año?

“El último día del fast track fue aprobada la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuar­ia. Además, el presidente expidió un decreto antes del 30 de mayo de 2016 y aprobó la ley de innovación agropecuar­ia, que busca crear la modernizac­ión de la producción rural, sobretodo en las zonas más afectadas por el conflicto armado”

“Muchos congresist­as han mostrado arrepentim­iento y ahora están de creativos. Estamos abiertos a escuchar”.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confía en que entre marzo y junio del próximo año el Congreso aprobará los seis proyectos restantes para la implementa­ción del Acuerdo.
FOTO COLPRENSA El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confía en que entre marzo y junio del próximo año el Congreso aprobará los seis proyectos restantes para la implementa­ción del Acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia