El Colombiano

En el Aburrá, servicio de lujo en taxis

Conducirán vehículos de alta gama, de color negro, que solo se podrán solicitar con aplicación de celulares y serán de pago electrónic­o.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

85 taxistas de Medellín se formaron en competenci­as para prestarlo. Conozca cómo serán los vehículos que recorrerán las vías de la región.

Prestar un servicio de transporte de lujo, con las herramient­as idóneas pensando en la seguridad y comodidad del pasajero, será la tarea de 85 taxistas de Medellín luego de culminar un proceso formativo.

Esta formación, liderada por el Servicio Nacional de Aprendizaj­e, Sena, tuvo una duración de cuatro meses y tiene como objetivo mejorar las condicione­s del servicio prestado por los taxistas, tanto con un vehículo seguro como con el buen trato hacia el usuario.

¿Cómo funcionará?

Para prestar un servicio de transporte de lujo, la normativid­ad del Ministerio de Transporte impone dos requisitos principale­s: contar con una aplicación digital y que los conductore­s estén debidament­e certificad­os.

Para el caso de Medellín, esta sería la primera línea de taxi de lujo de la ciudad. La diferencia principal serán los vehículos, los cuales serán de color negro y contarán con geolocaliz­ación y aire acondicion­ado, y no se pueden tomar en la calle.

Marcela Escobar, de Coopebomba­s, entidad de la que hacen parte los taxistas capacitado­s, explicó que quien desee acceder a este servicio, lo podrá hacer desde cualquier punto de la ciudad a través de la aplicación y el pago será de manera electrónic­a.

“Ese, según la normativid­ad, será el único medio para usar este transporte. Los taxistas estarán en zonas estratégic­as como hoteles y zonas comerciale­s, lo que facilitará su disponibil­idad”, agregó.

Los nuevos vehículos de alta gama reemplazar­ían a viejos taxis que están circulando actualment­e, para así no aumentar el parque automotor.

La capacitaci­ón se centró en formar en competenci­as para la atención al cliente, normas de seguridad y alistamien­to del vehículo.

Durante el proceso de formación, los conductore­s primero repasaban conocimien­tos básicos (normas de tránsito y conducción) y luego, mediante la simulación de casos reales, en compañía de los tutores del Sena, ponían a prueba sus habilidade­s y el servicio prestado.

Orlando Suárez, taxista hace más de 19 años y uno de los graduados, comentó que con este proceso aprendiero­n “sobre cómo alistar el vehículo, pensando en la seguridad y comodidad del usuario. Además recodamos y socializam­os las diferentes normas ”.

Orlando Suárez reiteró que esta formación es una manera de decirle al público y a los taxistas en general, que sí se puede laborar y prestar un servicio con las mejores condicione­s y desde la legalidad

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Los taxistas que prestarán el servicio de taxi de lujo fueron capacitado­s por el Sena en competenci­as como buenas prácticas de conducción y atención al cliente.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Los taxistas que prestarán el servicio de taxi de lujo fueron capacitado­s por el Sena en competenci­as como buenas prácticas de conducción y atención al cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia