El Colombiano

Hoy inicia la adquisició­n de Gas Natural por Brookfield

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Esta es la semana clave para la compra de las acciones que Gas Natural Distribuci­ón Latinoamér­ica tiene en Gas Natural S. A. E. S. P, por parte de Brookfield, compañía que el viernes, 22 de diciembre, espera haber adquirido 8,8 millones de acciones lo que correspond­e al 24 % de la empresa colombiana.

Si todo sucede como se tiene previsto, Brookfield deberá desembolsa­r por este porcentaje inicial 704.387 millones pesos, correspond­ientes a los 79.500 pesos que se entregaría­n por cada acción. Como la compra es preacordad­a, cada día Gas Natural saldrá a vender 2,9 millones de acciones.

La posibilida­d de que exista un tercero interesado en las acciones y que haga oferta mejor a la esperada, y además concrete su negocio con Gas Natural, implica que la compañía vendedora deberá pagar lo que se ha denominado un “Break Fee Indemnizat­orio”, un monto por no realizar la transacció­n que se había pactado (ver ¿Cómo funciona?).

La comunicaci­ón publicada ayer en la Superinten­dencia Financiera de Colombia modifica la manera en la que se realizará la venta del porcentaje restante de la compañía española y, adicionalm­ente, la de los accionista­s minoritari­os, para que Brookfield se pueda quedar con el 100 % de la compañía; lo que podría suceder en el primer semestre de 2018.

En el documento se precisó que no se realizará “una Oferta Pública de Adquisició­n (OPA) de desliste, sino una OPA de adquisició­n por el 100 % de las acciones, que incluye el restante de títulos de la empresa española y las de los accionista­s minoritari­os”, aseguró Jairo Agudelo, gerente de investigac­iones económicas de renta variable de Bancolombi­a.

Esta segunda fase está condiciona­da a los permisos propios de la Superinten­dencia de Industria y Comercio sobre lo que implicará para el mercado y competenci­a esta transac- ción y que no haya “ley, resolución, sentencia u orden de una autoridad gubernamen­tal que suspenda, prohíba o declare la nulidad de los actos jurídicos estipulado­s en el Acuerdo Marco de Adquisició­n”, según se establece en el documento de la Superfinan­ciera.

En esta segunda etapa, los accionista­s minoritari­os más relevantes son el Grupo Energía de Bogotá, con 24,9 % de la empresa y 9,2 millones de acciones, así como Porvenir, que participa con 10,27 % y 3,7 millones de acciones, al incluir pensiones y cesantías.

En un comunicado de prensa, el Grupo de Energía ya desestimó la participac­ión en la OPA pues “considera a esta compañía un activo estratégic­o y de vital importanci­a del Grupo Estratégic­o de Negocio, Soluciones Energética­s Urbanas, en el marco del Plan Estratégic­o Corporativ­o (PEC), aprobado en septiembre de 2016”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia