El Colombiano

El desierto siempre da miedo

Solo dos colombiano­s, ambos de Manizales, representa­rán al país en autos en el Rally Dakar este enero.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Amenos de 18 días de iniciarse la edición 40 del Dakar, Mauricio Salazar Sierra y Mauricio Salazar Velásquez preparan sus autos para competir en representa­ción de Colombia. Recorrerán 9.500 kilómetros en 14 etapas comenzando el 6 de enero y que transitará por Perú, Bolivia y Argentina.

Sierra, tendrá su segunda participac­ión y hará las veces de copiloto. Hablamos con él.

¿Ya están listos?

“Sí, pero con mucho susto. El Dakar, en su recorrido por el desierto, da miedo, nunca pasa, pero lo bueno es sobreponer­se a lo que genera encontrars­e con dunas y cosas nuevas en el trazado”.

Ustedes llevan el mismo nombre y el primer apellido ¿Son familiares?

“Nada, nos llamamos Mauricio, tenemos el mismo apellido Salazar, pero él es Velásquez y yo Sierra. Nos juntaron la afición por este deporte”.

¿Cuál es su función en la tripulació­n?

“Soy copiloto, me tocó una labor complicada, la de saber guiar bien y que no nos equivoquem­os en el recorrido. Cumplir al pie de la letra con la carta de navegación”.

¿Cuántas veces ha corrido el Dakar?

“Es mi segunda vez. En la primera estuve a punto de retirarme. En la primera fracción ya estaba mamado. Cuando Mauricio (Velásquez) me dijo que en su debut había hecho solo cinco etapas, lo tildé de flojo. Y cuando corrí, le reconocí su berraquera”.

¿Cuál es su sueño?

“Antes era correr el Dakar, luego terminarlo, pero ahora el gran sueño del equipo MS2 Racing es poder construir la sede de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, cuya labor es atender a niños con cáncer”.

¿Y por qué con esta condición específica?

“Porque yo he padecido dos tipos de cáncer, uno de ellos de testículos y puedo decir que es un proceso muy duro, pues con las solas quimiotera­pias tiene uno”.

¿Es posible que un colombiano gane un Dakar?

“En el caso de los autos, es imposible. Un solo ejemplo, el carro que nosotros adaptamos nos costó unos 120 mil dólares y el vehículo de los que normalment­e van adelante y pelean las carreras, valen cerca de dos millones de dólares”.

¿Hay más preparació­n para este año?

“Claro; incluso, las condicione­s de competició­n son mejores. El año pasado terminamos en el puesto 61 entre 120 y arrancamos en el 103. Este año salimos en la casilla 63. Empezar en la mitad del pelotón es muy distinto a salir en la cola. Eso ya es una gran mejoría”.

¿Cuál es el mayor reto para esta edición?

“Terminar. Pero hay una de entrada: salir bien del desierto, que son seis etapas, las más duras. Si lo logramos, iremos por muy buen camino”

 ?? FOTOS CORTESÍA MS2 RACING ?? Mauricio Salazar Sierra lloró cuando se vararon en medio del desierto. No le pierde el miedo al Dakar. Con el número 363 estará indetifica­da la Toyota Hilux, que por primera vez tendrá placas colombiana­s. Mauricio Salazar Velásquez es el de mayor...
FOTOS CORTESÍA MS2 RACING Mauricio Salazar Sierra lloró cuando se vararon en medio del desierto. No le pierde el miedo al Dakar. Con el número 363 estará indetifica­da la Toyota Hilux, que por primera vez tendrá placas colombiana­s. Mauricio Salazar Velásquez es el de mayor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia