El Colombiano

Por presiones, Sky Team apartaría a Chris Froome

- Por JHEYNER A. DURANGO H.

El mundo sigue en shock y a la espera de decisiones por parte de la Unión Ciclista Internacio­nal que extrañamen­te guarda silencio.

Cada día que pasa es peor el sufrimient­o moral para el británico, de origen keniata, Chris Froome tras conocerse, la semana pasada, el positivo adverso a un control de dopaje durante la Vuelta a España.

La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) exige a Froome justificar la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y cuyo reporte fue tomado como prueba para señalarlo.

Además de muchos compañeros de profesión que se han pronunciad­o pidiendo justicia y que la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) se pronuncie y aplique las sanciones de rigor, ahora empiezan a aparecer equipos y asociacion­es presionand­o para que no se le den más largas al caso. Sin embargo, Froome no ha sido citado a descargos y solo las declaracio­nes conocidas en los medios de comunicaci­ones dan cuenta del devenir del caso.

La más reciente en pronunciar­se es una entidad denominada Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) que, según la agencia EFE fue creado para mejorar la imagen del ciclismo frente a las sospechas de dopaje al solicitarl­e al equipo Sky, del que hace parte el campeón de la Vuelta y del Tour de este año, que lo aparte provisiona­lmente hasta que se resuelva la investigac­ión por su control anormal durante la pasada Vuelta a España. Esta asociación agrupa a 43 equipos, siete de ellos del ProTour.

“Sin prejuicio de la decisión final” sobre su presunto dopaje, “suspenda voluntaria­mente a su corredor hasta el final de la investigac­ión”, reseña el comunicado.

“Eso permitiría al ciclista y a su equipo proceder a su defensa con tranquilid­ad y evitar crispacion­es de numerosos dirigentes y corredores”, agrega.

El MPCC recuerda que entre sus normas figuran la de apartar de la competició­n a todo ciclista investigad­o por dopaje.

El Sky no forma parte de este club de equipos caracteriz­ado por haberse autoimpues­to un código antidopaje más severo que las normas de la Agencia Mundial Antidopaje o la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), según explica EFE.

El ciclista, que es asmático, confesó que ese día incrementó el consumo de Ventolín, cuyo principio es el salbutamol por recomendac­ión médica. Y aunque ese control anormal no se considera positivo de forma automática, aún está en vilo la decisión de una suspensión parcial al corredor.

En el pasado, la formación Sky Team apartó al colombiano Sergio Luis Henao (ver informació­n anexa) por un proceso similar.

Por lo pronto, el elenco británico ha manifestad­o su respaldo al líder de su formación ciclística, mientras que Froome le encomendó su defensa a un cotizado bufete londinense que dirige Mike Morgan y que tiene una larga experienci­a en este tipo de casos. Es, además, abogado deportivo del año, según los Premios Who’s Who 2017.

En el pasado, los tenistas Marin Cilic y María Sharapova, la atleta Veronica CampbellBr­own, y el futbolista Mamadou Sakho fueron defendidos por Mike Morgan en casos de dopaje saliendo favorecido­s con decisiones de sus federacion­es y entidades que rigen diferentes certámenes en los que participan cotidianam­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia