El Colombiano

ADEMÁS DE CAFÉ, ESCARABAJO­S

- Por VALENTINA FORERO LOPERA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 8° semestre valentina.forero@upb.edu.co

Al fin el ciclismo se vuelve a salir con la suya y las carreteras de un país diseñado para escarabajo­s se estremecen de nuevo al escuchar el nombre “Colombia Oro y Paz”, porque me imagino que esa fue la misma emoción que en 1951 motivó al “Zipa” Forero a ganar la primera Vuelta a Colombia, y no solo a ganarla, sino a ser ficha clave en su organizaci­ón.

“Todo tuvo un comienzo”, como diría el periodista Inda

lecio Castellano­s, y tal cual, el fervor a las ruedas empezó con los sastres aficionado­s y trabajador­es de las fábricas – como Zipa– que debían rodar por kilómetros para cumplir con sus quehaceres, haciendo épico el encuentro de esta primera vuelta.

Así que, ahora podemos empezar la cuenta regresiva, no porque se acaba el año, sino con la esperanza de que dentro de poco volvamos a ver a la gente en la calle entusiasma­da a la espera de nuestros pedalistas, a los caballeros haciendo sus apuestas y a las señoritas en la meta, listas para la foto con el galán de la bicicleta. Yo sé, yo sé, parece muy soñador, muy de 1951, pero es una linda metáfora que refleja la calidez que fuimos y el olvido en el que nos hemos convertido.

La nómina está espléndida; ese es precisamen­te el espectácul­o que necesitába­mos para revivir viejos tiempos y sobre todo para que empiecen a reconocern­os internacio­nal- mente, no solo como productore­s de buen café sino como cuna de escarabajo­s, que, aunque el tema va por buen camino, aún necesita inversión y patrocinio, reconocimi­ento y buen cubrimient­o periodísti­co: con la emoción que merece, dotado de profesiona­les

Un deporte que nos ha dado tantas alegrías merece que vayamos a hacerle barra... que se sienta que no solo somos productore­s de café.

que sepan de lo que hablan, ofreciendo una transmisió­n limpia y completa que dé ganas de verse.

Por eso es que, un deporte que nos ha dado tantas alegrías merece que vayamos a hacerle barra, que creamos en un proceso que probableme­nte nos regale oro y con seguridad un poco de paz, entonces, que no se olviden de la champaña y las modelos, que se vea que la afición no se ha perdido, que se sienta que no solo somos productore­s de café * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia