El Colombiano

Nuevas obras por impuestos, el canje de la paz

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac, disfrutará­n de los tributos sin que hayan llegado al Tesoro Nacional.

Ya 28 compañías han manifestad­o interés en invertir un porcentaje de sus impuestos de renta en proyectos de infraestru­ctura para suministro de agua, alcantaril­lado, energía, salud, educación, y la construcci­ón de vías en zonas que han sufrido el conflicto armado. Así el país avanza en el programa Obras por Impuestos, que consiste en que las empresas cuyos ingresos brutos sean superiores a 1.071 millones de pesos puedan invertir en las Zomac.

Bajo la coordinaci­ón de Manuel Lascarro, director general de Asocreto, empresario­s de los sectores de alimentos, bebidas, seguros, bancos, revisoría fiscal, cementeras, empresas de saneamient­o básico, abogados, mineras y petroleras han colaborado en la reglamenta­ción del programa y a determinar en qué proyectos quieren participar.

La primera que se concreta es la pavimentac­ión de la vía que de la vereda Escarralao, en Zaragoza, conduce a El Bagre (en Antioquia), que sería financiada con impuestos de el Grupo Mineros S.A. para lo cual firmó un acta de intención con la Gobernació­n de Antioquia.

El Bajo Cauca es la zona de influencia de esa empresa minera, así que quienes más se beneficiar­án de este desarrollo serán los propios empleados y sus familias y Mineros S.A. gozará de mejor conectivid­ad.

El gobernador del departa- municipios están priorizado­s como Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac.

mento, Luis Pérez, celebró que el mandatario haya pensado en este tipo de proyectos que llevan desarrollo a los lugares donde el Estado no ha podido llegar.

Además del Grupo Mineros, Cemex ha manifestad­o públicamen­te su interés en realizar obras por impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia