El Colombiano

EDITORIAL

Los balances del Gobierno no calan en la opinión, que sigue manifestan­do gran pesimismo. Salud, empleo y economía, temas sobre los que el electorado espera propuestas concretas de los candidatos.

- ESTEBAN PARÍS

“Los balances del Gobierno no calan en la opinión, que sigue manifestan­do gran pesimismo. Salud, empleo y economía, temas sobre los que el electorado espera propuestas concretas de los candidatos”.

El contraste entre la visión del país que manifiesta el Gobierno y la que tienen los ciudadanos sigue siendo enorme. Obviamente los gobiernos intentan, con mejor o peor suerte, presentar sus logros y resultados para infundir sentimient­os de optimismo y fe en el futuro. Hace apenas tres días, el presidente Juan Manuel Santos ofreció un balance desde la Casa de Nariño y aseguró que en todos los sectores su Gobierno tenía grandes ejecutoria­s para mostrar.

Pues bien, ante esto se contrapone un resultado demoledor en la encuesta de opinión que hoy publicamos, hecha por la firma YanHaas para varios medios de comunicaci­ón. El 76 % de los encuestado­s (13 % más que el pasado septiembre) cree que el país va por mal camino. El 81 % cree que la situación económica del país es mala - aunque el 61 % afirma que su situación personal y familiar “sigue igual”-. El 72 % tiene imagen negativa del presidente Santos y el 68 % desaprueba su gestión de gobierno -que solo aprueba el 23 %.

El país no cree, pues, los balances que presentan el Presidente y sus ministros. La insegurida­d ciudadana, la salud, el desempleo y la economía son las cuatro principale­s preocupaci­ones de los ciuda- danos. En quinto lugar se ubica la corrupción, que queda paradójica­mente ubicado como un problema más lejano al de las urgencias inmediatas de la vida diaria de los colombiano­s, a pesar de que es la corrupción la que impide que el presupuest­o nacional se irrigue adecuadame­nte para la solución de esos problemas tan apremiante­s.

El acuerdo de paz solo preocupa al 14 % de los encuestado­s, y el conflicto armado, al 11 %. Estos indicadore­s, preci- samente, pueden significar un giro en los temas prepondera­ntes en la campaña electoral, que debería enfocarse en aquellos frente a los que los colombiano­s manifiesta­n más reparos. De hecho, la misma encuesta pregunta cuáles son los temas que definen el voto para presidente de la República, y los resultados son elocuentes: el primero es la salud (22 %), seguido por desempleo (16 %), insegurida­d ciudadana (15 %), corrupción (13 %), economía del país (13 %), educación y costo de vida (4 %) y, por último, conflicto armado (2 %) e impuestos (1 %).

Es un toque de atención a los candidatos para que varios de ellos dejen las vaguedades y eslóganes vacuos para ofrecer programas muy concretos, con señalamien­to exacto de cronograma­s y fuentes de financiaci­ón, pues hay un electorado ansioso no tanto por conocer quién puntea en las encuestas -aunque tambiénsin­o, ante todo, quién tiene propuestas realizable­s y ofrece credibilid­ad como líder para alcanzarla­s. Hay en la encuesta un 29 % de consultado­s que dicen que votarán en blanco, y un 8 % que no sabe por quién votar. Porcentaje que, sumado, definiría la elección.

Las Fuerzas Armadas siguen siendo la institució­n más respetada y admirada entre los ciudadanos, con 72 % de imagen favorable, seguidas de la Iglesia Católica (70 %), la Registradu­ría (60 %) y los medioos de comunicaci­ón (58 %). Las de mayor desprestig­io son los partidos políticos (73 % de imagen negativa), el Congreso de la República (66 %), la Corte Suprema de Justicia (56 %) y la Corte Constituci­onal (52 %).

Los candidatos con mayor intención de voto son Sergio Fajardo (15 %, 8 puntos más que en septiembre) y Gustavo Petro (13 %, 4 puntos más). Les siguen Germán Vargas Lleras (7 %, cae 4 puntos) e Iván Duque (6 %, sube 5 puntos).

Aún queda mucho recorrido para recomposic­iones y alianzas. Si bien las tendencias de los punteros en las últimas semanas son las mismas, los siguientes puestos son muy cambiantes. Lo que arroja de interesant­e esta encuesta es la demanda ciudadana por conocer propuestas para resolver los problemas diarios de los colombiano­s que no sienten ahora que existan razones para confiar en un futuro mejor

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia