El Colombiano

KUCZYNSKI ERA DE LOS POCOS LÍDERES QUE EN PERÚ GENERABA TOTAL CONFIANZA

- Por HÉCTOR QUINTERO ARREDONDO

Ex senador de la República y ex embajador de Colombia en Perú (2002-2005) Sin calificar de bueno o malo al Gobierno Fujimori, este dejó una huella muy grande en el Perú. Allá se es fujimorist­a o no fujimorist­a, la cosa es radical y muy fuerte. El avance del Perú se hizo sobre la base de respetar algunos moldes, la parte buena, del Gobierno de Fujimori, y se daba por sentado que el país no volvería a la época de las dictaduras anteriores, se considerab­a ya como una democracia madura.

Debo decir, porque así lo viví cuando me desempeñé como embajador, que Pedro Pa

blo Kuczynski, desde que fue ministro y primer ministro, era un dirigente de gran prestigio, concitaba enorme respeto. Su remoción daría al traste con el proceso político y, de paso, con el económico, por los factores de incertidum­bre que desataría.

La corrupción que azota al mundo, y que se enseñorea con América Latina, impide que uno ponga las manos en el fuego por nadie. Pero lo que sí puedo decir es que Kuczynski ha sido de las pocas figuras que en el Perú se le tenía absoluta confianza, yo quiero creer que es inocente.

Si sale el actual presidente, vendría un régimen fujimorist­a, casi con seguridad, que vendría a saldar cuentas y revanchas. Entre otras cosas, porque los hijos de Fujimori (Keiko y Kenji) no tienen la misma talla de su padre, que carga, hay que decirlo, con terribles errores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia