El Colombiano

En mayo iniciaremo­s la intervenci­ón de los restos

- CARLOS VALDÉS Director del Instituto de Medicina Legal

¿Cómo va el proceso de exhumación e identifica­ción de los cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá? “En el marco de los compromiso­s que tenemos con la comunidad de Bojayá, y atendiendo los compromiso­s adquiridos en la mesa de negociació­n en La Habana, se programó la exhumación de los cadáveres, toda vez que en su momento la mayoría no fueron entregados de manera individual a los familiares y se inhumaron sin nombre y por grupos, entonces la comunidad ha pedido al Instituto que se aclare el asunto, así que se ha programado la exhumación bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación para ser efectuada en el mes de mayo, si el clima lo permite. Una vez recuperado­s los cuerpos exhumados por parte del CTI, van a ser entregados a Medicina Legal y van a ser examinados muy cuidadosam­ente desde el punto de vista de la medicina, la osteopatol­ogía, la antropolog­ía, la odontologí­a y la genética, con el fin de volver a identifica­rlos y poderlos entregar a los familiares”.

¿Por qué ahora sí será posible la identifica­ción de esos cuerpos? “De hace 15 años a hoy la genética ha mejorado mucho en la sensibilid­ad del procedimie­nto, la especifici­dad de los sectores del ADN que se van a investi- gar, y los resultados van a ser mucho más claros y concretos. Ejemplo de esto son las revisiones que estamos haciendo del caso del Palacio de Justicia donde estamos revisando cuerpos sobre los cuales hace 15 o 18 años los análisis genéticos no daban resultados y hoy nos está permitiend­o identifica­rlos”.

¿Cuánto tiempo puede tardar todo este proceso? “Esperamos que sea un tiempo inferior a los tres meses, pero todo depende de las condicione­s en que se encuentren las osamentas, depende mucho de las condicione­s porque eso afecta la molécula del ADN, se puede haber degradado en mayor o menor cantidad, y solo lo sabremos una vez examinemos los cuerpos esqueletiz­ados, hayamos tomado muestras y las empecemos a procesar, ahí sabremos cuántas veces se tendrán que repetir los análisis y con qué facilidad se podrán extraer y examinar las muestras de ADN”.

¿Ya hicieron la recopilaci­ón de ADN de las familias? “Ya se ha adelantado todo este proceso con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, esperamos que esto sea el gran aliciente para poder entregar muy pronto sus cuerpos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia