El Colombiano

Así sube el mercado de 2017 con un IVA de 19 %

La reforma tributaria tiene en este impuesto su punta de lanza. Hacemos las cuentas de productos en que más sentirá su bolsillo el incremento de tarifa.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Año Nuevo aterrizó y lo hizo trayendo consigo una renovada carga impositiva, derivada de la Ley 1819, expedida el pasado 29 de diciembre, por medio de la cual “se adoptó una reforma tributaria estructura­l” cosa que, salvo el Gobierno, nadie más cree que lo sea.

Lo cierto es que las facturas o tirillas de compra, aquellas que muchos no miramos, arrugamos y tiramos a la basura luego de salir de una tienda, empezarán a mostrar una realidad que, como consumidor­es, sentiremos en el bolsillo: la tarifa general del impuesto sobre las ventas (IVA) subió al 19 %, es decir tres puntos por encima del que se estaba aplicando del 16 %.

Un ejemplo de esto podría ser la compra de un par de zapatos. Hace una semana el costo de este artículo era de 114.595 pesos más un IVA del 16 %, o sea 18.335 pesos, con lo que el valor final fue de 132.930 pesos. Pero, la misma compra con un IVA del 19 %, 21.773 pesos, valdrá 136.368 pesos, es decir que se incrementó en 3.438 pesos.

Los patrones para ilustrar esa realidad serían numerosos y si desea verificarl­o, solo compare la factura del último mercado que hizo, con el que hará en las próximas semanas, y en particular, a partir del próximo primero de febrero, cuando expira el periodo de transición que tendrá el comercio para implementa­r el nuevo esquema de impuestos.

IVA desde temprano

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), sostuvo que el efecto de un IVA mayor se sentirá desde el momento de levantarse en la mañana.

“Es tan simple como que cuando se bañe, el jabón, el champú, la crema y el cepillo de dientes que use, ahora están gravados con el 19 %”, comentó el dirigente.

Igual ocurre con la ropa. Cuando se vista, aunque tal vez solo sienta la sensación de abrigarse, piense que la próxima vez que compre ropa interior, un pantalón, una camisa o una chaqueta le costarán más por cuenta del IVA del 19 %.

En palabras de Botero, “en la oficina usted empleará ar- les. decima eadosin redond cálculo bre, diciem el30de sdeventa Precio * tículos que tendrán más IVA o en su casa los productos de aseo, todo tendrá una mayor carga de impuestos. Y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que la canasta familiar no tiene IVA”.

Para corroborar la tesis del dirigente gremial, el viernes acompañamo­s a Mónica Quiroz, ama de casa del municipio de Itagüí, quien estaba de compras.

Ella incluyó detergente líquido, limpiapiso­s, jabón de baño y lavaloza, productos gravados con IVA del 16 %. Se sorprendió al saber que este año esos artículos le costarán un poco más.

Desde la presidenci­a de la Asociación de Consumidor­es

de Medellín, Anselmiro Bañol, cuestionó que el Congreso aprobara el aumento del IVA. “Rechazamos ese tipo de decisiones que menoscaban el presupuest­o familiar y limitan la capacidad de consumo de bienes y servicios necesarios para la vida”, expresó.

También lamentó que luego de terminar la negociació­n de paz con las Farc, el aguinaldo del Gobierno para los colombiano­s se exprese como una reforma tributaria. “No hay derecho a que nos cobren por comer, y que nos cobren por preparar la comida en la casa”, comentó.

A juicio del vocero de los consumidor­es en Medellín, el alza del IVA se descargó sobre los hombros de los trabajador­es. Y concluyó que “esta bien que alguien que quiera pasear o darse un lujo pague, pero es muy grave que cubrir las necesidade­s básicas vayan a subir más que la inflación”.

Por su parte, Óscar Darío Pérez Pineda, representa­nte a la Cámara por Antioquia, precisó que un impacto in-

mediato de la reforma tributaria se reflejará en el llamado impuesto verde. “Subirán los costos de la gasolina, el diésel, el gas para uso industrial y las bolsas plásticas”.

El congresist­a enfatizó que durante este mes, el comercio tendrá que adaptarse a las nuevas condicione­s para cobrar el IVA, aunque alertó que no faltará el inescrupul­oso que empiece a subir los precios. “A ese tipo de personajes hay que denunciarl­os, por que estarían incurriend­o en un fraude al consumidor”.

Pero, ¿propiciarí­a este plazo un brote de especulaci­ón?, ¿aprovechar­ían algunos para elevar sus inventario­s duran-

te el fin de año y esperar que puedan hacer efectivo el aumento del IVA, para sacar mayores ganancias?

Pérez no descarta que eso ocurra y pidió a las autoridade­s estar vigilantes para afrontar ese fenómeno, e invitó a la ciudadanía a denunciar ese tipo de conductas.

El listado es amplio

Ángela María Orozco, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestible­s (Asograsas), lamentó que este tipo de alimentos esté en la lista de productos de la canasta familiar que subirá de precio por el alza del IVA.

“Este es un producto básico y lo que va a pasar es que aumentará la ilegalidad en el mercado por la vía del contraband­o”, afirmó Orozco, quien dudó que los productore­s vayan a trasladarl­e el mayor costo de las materias primas al consumidor final.

Pero las grasas y aceites son apenas un ítem más en la extenso catálogo de productos y servicios que marcarán un mayor costo este año. El paso por un almacén de materiales y herramient­as para la construcci­ón, da indicios (espátula, estuco, papel de lija, brochas, pinturas, esmaltes, hace una semana tenían IVA de 16 %), la visita a un lavaautos y a un taller automotriz no se quedan atrás.

Pero si como consumidor tiene inquietude­s, de parte de tenderos, estas no son menores. El fin de semana, en una panadería de la Comuna 13 de Medellín, su dueño, Silvio Her

nández, trataba de asimilar cómo sortearía mayores costos de productos como galletas, dulces, golosinas y pasabocas, que en la factura del proveedor figuraban con IVA del 16 %. Con lógica de comerciant­e de barrio, Hernández sostuvo: “si se compra más caro, habrá que vender más caro”.

A su turno, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), anunció que menos personas podrán acceder al servicio de transporte aéreo con un IVA del 19 %. “Este sector es muy sensible a cambios de precio, y los impuestos reducen la demanda de pasajeros”, expresó en un comunicado Atac. De paso, señaló que Colombia tiene una de las tarifas más altas en impuestos, tasas y cargos, pues un 50 % del precio del tiquete se refiere a esos conceptos.

Además, un estudio reali-

zado por la Asociación Internacio­nal del Transporte Aéreo (Iata) evidenció que el aumento en el IVA y la imposición del impuesto al carbono aumentaría­n las tarifas entre un 2,7 % y un 3,0%, reduciendo la demanda anual en unos 700.000 pasajeros.

IVA del 5 % y exentos

De otro lado, la nueva ley incorporó la lista de bienes con tarifa diferencia­l de 5 %. De ella hacen parte café, incluso tostado o descafeina­do, trigo, avena, maíz y arroz para uso industrial, sorgo de grano, harina de trigo, salchichón, butifarras y mortadela.

En el inventario de bienes exentos del IVA, la norma incluyó bovinos (excepto los de lidia), pollitos de un día de nacidos, carne de res, cerdo, oveja y cabra; pescado, camarones, leche, huevos y leche para bebés.

Efecto inflaciona­rio

Los analistas de la comisionis­ta Casa de Bolsa estiman que el aumento de 3 puntos en la tarifa del IVA desencaden­ará un alza en la inflación o índice de precios al consumidor (IPC). “Según nuestros modelos, la inflación en el largo plazo convergerá al 4 % y no al 3 %, meta que se fijó el Banco de la República”, explicó un reporte de la comisionis­ta.

En el mismo sentido se pronunciar­on expertos de Bancolombi­a. “Este incremento de una sola vez será en sí mismo suficiente para que la inflación no logre ubicarse a finales de este año dentro del rango meta (2-4 %), que fue el compromiso que asumió la junta del Emisor, meses atrás”.

Adicionalm­ente, anticiparo­n que las modificaci­ones del IVA generarán un impacto negativo en el consumo: “el incremento de ese impuesto, además del aumento en los precios de los bienes finales, hará que en el corto plazo los hogares reduzcan su ritmo de compras” (ver Textualmen­te).

Desde la óptica de Credicorp Capital, un IVA más alto tendrá un impacto efectivo de 0,5 o 0,7 puntos sobre la inflación de este año. Saque sus propias cuentas

“No hay derecho a que nos cobren por comer, y que nos cobren también por preparar comida en la casa”. ANSELMIRO BAÑOL Pdte. Asoc. de Consumidor­es de Med.

 ??  ??
 ?? Fuente: Central Mayorista, Sipsa, www.exito.com, economiped­ia.com. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N3) ??
Fuente: Central Mayorista, Sipsa, www.exito.com, economiped­ia.com. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia