El Colombiano

LA VIVENCIA DE LA NAVIDAD DE HOY ES MUY MECÁNICA, MUY MERCADERIS­TA

-

En su origen más remoto la Navidad fue una fiesta pagana. Un derivado de los rituales de Mistra, una celebració­n monoteísta llena de símbolos y cosas raras y horribles. Era una fiesta orgiástica. Quizás con el paso del tiempo, con la contrarref­orma de la Iglesia y la estratific­ación del catolicism­o, la Navidad se convirtió en una celebració­n más familiar y de buenas intencione­s y se apartó de los placeres y de la crudeza de la vida.

En las navidades de la edad media, por ejemplo, los papas tuvieron que expresarse fuertement­e porque los párrocos y los curas hacían unas bacanales tremendas, incluso con actos irrespetuo­sos e insultos y arengas verbales contra la Navidad y la misma Iglesia.

Ahora en la modernidad, ya despojados del elemento mítico, los hombres habían recuperado la esencia de la Navidad, pero hoy en día se está volviendo a perder el espíritu de reflexión y fiesta familiar. Los seres humanos de hoy respondemo­s al dicho “pa’ dónde va Vicente, pa’ donde va la gente”, entonces ahora es una vivencia muy mecánica. Muy de mercaderis­tas, de consumista­s. Ya no son las bacanales de los primeros siglos, pero sí se ha perdido todo contacto con la vida interior. Con la reflexión sobre las cosas buenas y las cosas malas. La disyuntiva entre lo santo y lo pecaminoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia