El Colombiano

ASAMBLEA DE LA ONU NO RESPALDÓ A TRUMP FRENTE A JERUSALÉN

-

El mundo ha aprendido a resolver sus conflictos en el seno de Naciones Unidas. Cada vez se aleja más de decisiones impositiva­s y unilateral­es que rompan la posibilida­d del diálogo y que además se salten los mecanismos de resolución desarrolla­dos en el tiempo. De ese fondo fue el mensaje de la Asamblea de la ONU que, el jueves pasado, votó una resolución en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel hace dos semanas.

Fue una moción no vinculante, pero de fuerte contenido explícito, con una votación mayoritari­a: 128 votos a favor, 9 en contra, y 35 abstencion­es, entre ellas la de Colombia.

Numerosos países desoyeron la advertenci­a del gobierno de EE. UU. de que si no se respaldaba su política habría que hacerse a la idea de perder su colaboraci­ón tanto en la misma ONU como en sus pro- gramas de cooperació­n con otros Estados. Los delegados de Washington emplearon un lenguaje poco diplomátic­o: “tomaremos nota de los nombres” de apoyo a la resolución.

En el Consejo de Seguridad 14 de 15 países respaldaro­n la comunicaci­ón, pero EE.UU. aplicó su derecho de veto.

El equipo de Trump anunció que traslada su Embajada en Israel a Jerusalén, y aunque dice que “no prejuzga” sobre las negociacio­nes palestino-israelíes, sin duda que se anticipa a una decisión que debe salir de la concertaci­ón y el diálogo de los Estados en conflicto. La ONU deja constancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia