El Colombiano

LA BUENA NOTICIA DE LA NAVIDAD

- Por GABRIEL JAIME PÉREZ gjperezsj@colsanjose.edu.co

La Biblia no señala la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo y durante los primeros tres siglos de la era cristiana la Iglesia no dedicó un tiempo especial a su celebració­n. Solo desde el siglo IV, cuando el cristianis­mo fue establecid­o como religión oficial del imperio romano a partir de la conversión de Constantin­o, se empezó a celebrar una festividad en la noche del 24 y durante el 25 de diciembre para proclamar al niño Jesús nacido como la Luz del mundo, en lugar de la fiesta pagana que se dedicaba al “nacimiento del sol invicto” con motivo del solsticio de invierno.

La primera vez que aparece en el Evangelio de Lucas el término “buena noticia”, se refie- re al nacimiento de Jesús. Es un anuncio gozoso que no sólo se expresa con una alabanza a Dios, sino además con una bendición para toda la humanidad: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que ama el Señor”.

Hay en el relato un detalle muy significat­ivo: la señal por la que puede verificars­e esa buena noticia es un niño envuelto en pañales y acostado en un establo.

Porque al Dios Salvador no hay que buscarlo en las alturas inaccesibl­es, sino en la realidad cercana de lo humano. No se le encuentra en el lujo de los palacios, sino en la pobreza y humildad de un pesebre.

Así como para María y su esposo José “no hubo aloja- miento” y tuvo Jesús que nacer en una pesebrera, también hoy para muchos no hay un lugar donde puedan vivir dignamente y tienen que arreglárse­las con sus familias en condicione­s de pobreza extrema. En ellos se manifiesta actualment­e la presencia de Jesús, el mismo que dijo: “Todo cuanto hicisteis por uno de estos herma- nos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis”.

La celebració­n de la Navidad no debe quedarse para nosotros en una mera contemplac­ión. Debe llevarnos al compromiso de una existencia vivida de acuerdo con el plan salvador de Dios, que implica una conducta coherente con nuestra fe en Él, mediante nuestras buenas obras.

Así nos dispondrem­os para la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo. Es decir, para nuestro encuentro definitivo con él en la eternidad

La primera vez que aparece en el Evangelio de Lucas el término “buena noticia”, se refiere al nacimiento de Jesús.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia