El Colombiano

GRAMALOTE ES UNA REALIDAD Y LATE MUY FUERTE

- Por IVÁN MUSTAFÁ DURÁN * redaccion@elcolombia­no.com.co *Gerente Fondo Adaptación

Gramalote es una realidad y cada día late más fuerte. Así lo aseguran las más de 900 personas que ya habitan allí en casas blancas adaptadas al cambio climático, con un clima muy agradable, un gran parque principal, más de 40 negocios, un centro administra­tivo moderno y una arquitectu­ra de ensueño.

Quienes han tenido la oportunida­d de visitar este, considerad­o el primer municipio del siglo XXI y ejemplo de reasentami­ento para el mundo, no dejan de sorprender­se por el concepto y la calidad con la que está construido.

No en vano el Banco Mundial exaltó el reasentami­ento de Gramalote como una experienci­a exitosa que evidencia las bondades del tipo de gestión y de ejecución del Fondo Adaptación y se constituye en un modelo de desarrollo integral replicable por su carácter innovador, participat­ivo y sostenible.

“El reasentami­ento de Gramalote no es sólo un proyecto orientado a la reducción de riesgo, se trata del restableci­miento de un territorio social y político integral, además de la reconstruc­ción de redes de capital social y cultural”, concluye la evaluación que realizó el Banco Mundial.

Por eso resulta inexplicab­le que haya quienes se empeñen en difamar el nuevo casco urbano y a través de “noticias falsas” quieran generar un ambiente poco propicio para el desarrollo de este municipio.

Gramalote no es la construcci­ón de unas cuantas casas, ni de una urbanizaci­ón, ni siquiera de un barrio. Gramalote es la construcci­ón de un municipio desde cero, incluso desde la escogencia del lote hecha de manera participat­iva y con criterios técnicos que evaluaron componente­s de riesgo. Es un nuevo municipio donde se debieron abrir caminos para el transporte de los materiales, donde se debió crear toda la infraestru­ctura necesaria para llevar los servicios públicos adecuados y de calidad.

¿Cuánto se tardan construyen­do un edificio? Dos y hasta tres años, con la ventaja de que las redes de los servicios públicos están a la mano, los terrenos están casi listos y la llevada de materiales es sencilla.

¿Por qué entonces nos desgarramo­s las vestiduras con Gramalote que, desde el momento en el que se definió el lote, lleva sólo tres años de construcci­ón y un avance superior al 80%?

Ya hay totalmente terminadas 542 viviendas, de las cuales se han entregado 330 y las otras están en preparació­n de entrega. El compromiso del constructo­r es llegar a 700 antes de finalizar este año. También está completame­nte finalizada la plaza de mercado, el parque principal, el centro administra­tivo municipal, el acueducto y alcantaril­lado, la vía de acceso al municipio de 8,8 kilómetros y las vías de acceso a los barrios. Y para julio del próximo año también ya se habrá entregado el nuevo colegio, el hospital y la estación de policía.

Por eso y por muchas cosas más es que se puede asegurar que Gramalote ya es una realidad y una promesa cumplida porque antes de finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel

Santos, tendrá todo con lo que él se comprometi­ó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia