El Colombiano

Colombia lucha contra su propia ineficienc­ia

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Han identifica­do las redes de Odebrecht, pero falta ver hasta dónde ascendió.

Con 15 frentes de investigac­ión abiertos en la Fiscalía y otros 15 en la Procuradur­ía, el primer año del escándalo de Odebrecht cierra en Colombia sin que el país conozca el real alcance de los tentáculos de los brasileños en los últimos años dentro de la clase dirigente.

Es más, ni siquiera el monto de dinero que se habría entregado en sobornos está claro, pues aunque el documento

del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos hablaba inicialmen­te de 11 millones de dólares pagados en Colombia por concepto de sobornos, tan solo los estimados de la Fiscalía calculan que son 100 mil millones de pesos, es decir, unos 34 millones de dólares.

No obstante, el monto podría dispararse notoriamen­te con los avances de la investigac­ión, pues aunque existen 30 frentes de investigac­ión abiertos, solo dos presentan un grado de avance.

El principal es en la adjudicaci­ón de la Ruta del Sol, con la adición de la vía Ocaña-Gamarra, por el que cayó el funcionari­o implicado de mayor nivel del Gobierno, Luis Fernando Andra

de, director de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI.

Detrás vienen la contrataci­ón de la navegabili­dad del río Magdalena, Navalena, por el que están vinculados el contrato de estabilida­d jurídica para Odebrecht con el Estado y la entrada de capital a la campaña del presidente, Juan Manuel Santos.

Se cree que por la actuación de un lobby de congresist­as y empresario­s, Odebrecht logró hacerse con jugosos contratos que llegan a más de los 50 millones de dólares, entre el año 2009 y 2017.

Sin embargo, mientras en otros países como Perú el debate ha llegado a las altas instancias presidenci­ales, en Colombia recién se está desenredan­do la red que montó la empresa brasileña, con su grupo de congresist­as y empresario­s.

Sin embargo, han quedado

de lado los serios cuestionam­ientos morales al propio presidente Juan Manuel Santos, cuyas dos campañas tienen acusacione­s de haberse lucrado con dinero de Odebrecht, y su último jefe de campaña no solo ad-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia