El Colombiano

Policía de La Ceja tiene un comando que va en cicla

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Son 48 uniformado­s que iniciaron labores esta Navidad y los primeros resultados se reflejan en la pólvora, con cero víctimas.

Al mejor estilo de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín y del municipio de Envigado, La Ceja también dio el paso para tener policías que patrullan el territorio en bicicleta.

Con una inversión de $40 millones, la Alcaldía adquirió 48 bicis con destino al grupo de policías bachillere­s de la localidad del Oriente, los cuales ahora recorren las calles centrales y los distintos barrios, ejerciendo labor de vigilancia en parques, colegios y en cercanías a centros comerciale­s, cajeros automático­s y bancos.

“Quisimos hacer este esfuerzo porque para el alcalde ( Elkin Ospina) la seguridad es una prioridad. Estos policías están patrulland­o el municipio las 24 horas, lo que va a contribuir a rebajar los índices de criminalid­ad”, señaló el secretario de Gobierno, Rubén Valencia.

Los uniformado­s en cicla ejercen tres funciones: prestan vigilancia y acercan la institució­n a los ciudadanos; controlan el comercio, transporte y venta de pólvora; y ofrecen seguridad en esta temporada de Navidad. Los resultados son visibles: “este año no tenemos un solo quemado con pólvora”, indica Valencia.

Una necesidad

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia, destacó el liderazgo de La Ceja por dotar a sus agentes con bicis, “lo que permite tener un contacto más directo con la ciudadanía, que se detiene a hablar con ellos, comentarle­s sus problemas y hacer denuncias”. La idea, dice, es que esto se replique en otros municipios.

Uno de los hechos que más ha motivado las inversione­s en seguridad en La Ceja es que la población experiment­a un crecimient­o acelerado en los últimos años. De tener un número de habitantes de 32.000 en el 2000, se calcula que a 2017 ya son más de 70.000.

“Muchos de los nuevos pobladores son personas de estratos altos de Medellín que se han venido para acá a buscar refugio, pues La Ceja es un pueblo muy tranquilo y eso lo tenemos que seguir garantizan­do”, señala el secretario de gobierno.

Advierte, incluso, que el valor de los arriendos se disparó, así como el de la propiedad privada. Se ven casas de $1.000 millones o más, dice.

Otras experienci­as

Pero si bien en el Oriente La Ceja toma la delantera en implementa­r la modalidad de agentes en bicicleta, ya otras localidade­s de Antioquia habían dado el paso.

En Envigado, el programa empezó en mayo de este año con 25 ciclas para 78 uniformado­s, que prestan vigilancia general.

En la localidad del sur del Valle de Aburrá los agentes son policías bachillere­s que aplican el código SEA de la Policía: Saludar, Escuchar y Actuar. Son de fácil abordaje por parte de la ciudadanía y ambas partes ponen su cuota: los uniformado­s se acercan a la gente para indagar sobre posibles situacione­s de anormalida­d, y la comunidad los busca cuando siente la necesidad de reportar algún hecho que altere la tranquilid­ad.

“Los envigadeño­s han recibido de manera positiva esta estrategia. Gracias a la labor de los auxiliares se han logrado positivos”, afirma Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad del municipio. La inversión fue de $85 millones.

En Medellín, a un grupo de más de medio centenar se les ve patrulland­o las ciclovías, mientras en Bogotá hay 140 en la misma función y este año han recuperado más de 120 bicicletas robadas. En Cali opera un comando con 50 agentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia