El Colombiano

Comisión del Gasto pidió simplifica­r contrataci­ón

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Para promover la competenci­a en la contrataci­ón pública y mitigar los hechos de corrupción, la Comisión del Gasto y la inversión pública recomendó al Gobierno Nacional simplifica­r y estandariz­ar las normas en materia de contrataci­ón.

Esta medida favorecerí­a la toma de decisiones orientadas a procesos competitiv­os. Así mismo, sugirió que se aplique el principio de competenci­a como regla general en los procesos de contrataci­ón y compras públicas.

En ese aparte, también mencionó que se debería obligar a que las contrataci­ones del sector público con Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) sigan exactament­e los requisitos y procedimie­nto de la contrataci­ón pública. Se estima que hay 200 mil organizaci­ones de ese tipo en el país.

Por no ser consecuent­e con la lógica comercial del sistema de compras públicas y generar un alto volumen de reclamos, la comisión –conformada por nueve miembros ad honórem y el director del Departamen­to Nacional de Planeación o su subdirecto­r– pidió revisar la normativad que sustenta el principio de equilibrio económico del contrato. Este es el que posibilita que el contratist­a privado sea compensado por materializ­ación de riesgos que no estén expresamen­te contemplad­os en el contrato.

Sugirió modificar la ley para que la selección de los mecanismos de contrataci­ón dependa del valor del contrato y no de la participac­ión que representa en el presupuest­o de la entidad.

Otras propuestas

Una de las recomendac­iones más llamativas fue reformar el Sistema General de Regalías tendiente a eliminar las inflexibil­idades provenient­es de los porcentaje­s de destinació­n específica establecid­os en las normas constituci­onales.

De igual forma, señaló que se deben integrar los recursos de regalías con los de la Nación y los de las entidades territoria­les en un sistema conjunto de planeación, programaci­ón y ejecución del gasto de inversión con impacto en las regiones.

Finalmente, indicó que la composició­n del gasto público evidencia su elevada infle- xibilidad especialme­nte a nivel del Gobierno Nacional Central, que reduce el margen de maniobra para administra­r el gasto: “El peso de las transferen­cias a las entidades territoria­les, de los aportes para cubrir el faltante para el pago de pensiones, de otras transferen­cias que recogen numerosos mandatos de ley y los efectos de sentencias judiciales y del pago de intereses, llevan a que el rubro que debe ajustarse de manera importante cuando las condicione­s económicas y fiscales así lo exigen es la inversión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia