El Colombiano

Cooperenka tiene su receta sostenible en el Aburrá

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ ESTEBAN VANEGAS

Terminó el 2017 con activos por 30 mil millones de pesos. Ahorro y crédito son carta de presentaci­ón a sus 50 años de existencia.

Con la meta de crecer al 14 % en 2018 y abrir al menos una nueva oficina en el Valle de Aburrá es como la cooperativ­a Cooperenka espera contribuir a la gestión social de sus 4.000 afiliados, haciéndole el quite a los desafíos de la economía del país.

La apuesta por la gestión social en el municipio de Girardota y en Medellín le permitió a la cooperativ­a crecer este 2017 al 24 %, año en el que la entidad de ahorro y crédito celebró 50 años en el mercado.

Ahora termina el año con activos por 30.000 millones de pesos, una cartera de 25.600 millones, pasivos por 13.000 millones, patrimonio por 17.000 millones, reservas por 4.500 millones, aportes de asociados en 13.000 millones y 4.000 afiliados.

Nació como hija de Enka, para vincular a los trabajador­es de la compañía y apoyarlos en soluciones financiera­s vía libranza. Además, incorporó el ADN del trabajo por la sostenibil­idad al punto de reciclar 2 millones de botellas PET al día, negocio que se tuvo que escindir al venderse el año pasado por 2.500 millones de pesos para continuar solo en el ahorro y crédito.

Se suma a otra unidad de negocio de la cooperativ­a con la que continúa haciendo gestión social y ambiental, específica­mente, con manejo de excedentes industrial­es en empresas del Norte del Valle de Aburrá.

“Adquirimos una sede en el barrio El Estadio, que se suma a dos oficinas en Girardota: una al frente de la planta de Enka donde nacimos y otra en el parque del municipio”, comentó Carlos Andrés López Sierra, gerente de la cooperativ­a.

Su radio de acción es en dicho municipio pero ya el Consejo de Administra­ción estudia la posibilida­d de expandir la operación de la cooperativ­a hacia otros tres municipios del Valle del Aburrá, además de crecer en Medellín.

Impacto de la economía

Este año fue de crecimient­o y consolidac­ión a pesar de haber enfrentado una economía desacelera­da (crecerá 1,8 % el producto interno bruto). El efecto negativo se ha visto reflejado en el deterioro de cartera con un indicador del 5,2 % frente al 3,25 % del año pasado. Se ha visto

afectado por incumplimi­ento en las obligacion­es.

“El hecho es ayudarle a la gente, no castigarla sino darles oportunida­d a las personas para que se puedan financiar. Quien se afilia a la cooperativ­a debe estar en cinco años con mejor capacidad de endeudamie­nto, acceso a beneficios educativos y mejor calidad de vida”, agregó López Sierra.

La cooperativ­a atiende afiliados de sectores: industrial, transporte, agrícola, comercial (ventas de insumos de alimentos), caracteriz­ándose por la gestión social.

En el perfil de asociados ya tienen amas de casa, empelados del sector transporte, industrial ( Enka con 700 asociados) y otras empresas del Norte del Valle de Aburrá. La composició­n es de un 70 % de servicios en taquilla y un 30 % nómina ( libranza), antes era del 90 este último y 10 % de taquilla

 ?? FOTO ?? La cooperativ­a tiene 700 afiliados de Enka, empresa que dio vida a esta entidad que ahora sueña por otros 50 años. Renovación generacion­al es el desafío del cooperativ­ismo.
FOTO La cooperativ­a tiene 700 afiliados de Enka, empresa que dio vida a esta entidad que ahora sueña por otros 50 años. Renovación generacion­al es el desafío del cooperativ­ismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia