El Colombiano

¿COLOMBIA ACEPTARÁ EL FRACKING?

- Por MARÍA LUCÍA MÉNDEZ TULENA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 3° semestre maria.mendezt@upb.edu.co

Cada vez son más los efectos negativos que las fábricas, las industrias, el transporte e incluso la existencia del ser humano le generan al planeta, esta situación se puede agravar a futuro si se permite en Colombia la implementa­ción del fracking, la técnica consiste en la explotació­n de petróleo y gas en yacimiento­s no convencion­ales que a través de la fragmentac­ión de las piedras logra la extracción de estos materiales. El desarrollo del fracking puede originar innumerabl­es impactos y organizaci­ones ambientali­stas están en contra de esta práctica.

Camilo Prieto, presidente de la ONG Movimiento Ambientali­sta Colombiano le dice NO al fracking y asegura que aceptarlo sería un riesgo ambiental enorme para el país y la salud pública, no solo preocupa la cantidad de agua utilizada para hacer fracking, ya que se necesitan entre 15 y 26 millones de litros de agua al año, sino que no existe una alternativ­a eficaz que posibilite el tratamient­o de las aguas residuales para que sean vertidas posteriorm­ente a las fuentes hídricas.

Los daños no solo son para el medio ambiente, el ser humano también puede sufrir daños en la salud, debido a los químicos que regresan a la superficie causando contaminac­ión atmosféric­a, daños en la piel, los ojos, el sistema respirator­io, nervioso y posible riesgo de cáncer en poblacione­s cercanas.

Susan Nagel, científico de la Universida­d Missouri de EE.UU., advierte que aproximada­mente 100 de 750 químicos que se em- plean en el fracking son conocidos por los efectos hormonales para el ser humano, estas sustancias tienen la capacidad de alterar funciones sexuales, reproducti­vas, causar infertilid­ad e incluso diabetes.

Los sismos también son producto del fracking, un estudio publicado en la revista Science, informó que el estado de Oklahoma, en EE.UU., desarrolló en un 40 % los sismos respecto a años anteriores debido al inicio del fracking. Desde 1999 cuando se dio el fracturami­ento hidráulico en los estados de Colorado y Nuevo México también en EE.UU., se han registrado 16 terremotos en esa zona de magnitud superior a 3,8 en la escala Richter. Las investigac­iones y las organizaci­ones ambientali­stas se han dado cuenta cada vez más que el fracking es una amenaza para el país, por eso es ambiguo que Colombia insista en desarrolla­r esta tecnología para explotar hidrocarbu­ros entonces, ¿usted aceptaría el fracking?

Los daños del fracking no son solo para el ambiente, también para el ser humano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia