El Colombiano

EL TRIUNFO DE LA INCOMPETEN­CIA

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

Donald Trump y Nicolás Madu

ro son los personajes más nefastos de la política internacio­nal en este año que termina. Del primero, egocéntric­o e impulsivo, podemos decir que destruyó la poca confianza que quedaba en el multilater­alismo como opción de diplomacia. Del segundo, torpe y corrupto, bastará con reconocerl­e su enorme capacidad para destruir sobre lo destruido.

En Colombia, inmersa en los enormes desafíos de la implementa­ción del proceso de paz con las Farc y el inicio de una sucia campaña presidenci­al, lo que ocurre en Venezuela resulta más apremiante. La acelerada carrera hacia el abismo que promueve Maduro parece no tener ningún tipo de atenuantes, ni por pre- sión internacio­nal ni por la oposición política interna, dinamitada por egos y conductas erráticas. Ningún país como el nuestro, desigual y plagado de ilícitos por sus propios méritos, resulta más afectado por el camino dictatoria­l vecino. El gobierno de Juan Manuel

Santos, que ha jugado a la manipulaci­ón y al oportunism­o con Caracas, tiene un porcentaje de culpa en la debacle. Le lavó la cara a una revolución autoritari­a mientras eso le permitía adelantar las negociacio­nes con la guerrilla y una vez firmados los papeles con Timochenko salió a denunciar lo evidente: que la democracia está seriamente debilitada, que la fuerza pública responde con una violencia incontrola­ble ante las protestas, que el sistema electoral está viciado y que son muy pocas las posibilida­des de un diálogo entre Miraflores y la oposición.

Tras la peor crisis que haya vivido el chavismo desde su llegada al poder a finales del siglo pasado, Maduro logró finalizar el 2017 con una bocanada de aire insospecha­da. Jugaron a favor la instalació­n de la Asamblea Constituye­nte y unas elecciones regionales sin contrape- so político. Los nuevos vientos llevaron al envalenton­ado presidente venezolano al anuncio de amenazas como la eliminació­n de los partidos opositores y su intención de repetir mandato sin ninguna talanquera.

¿Qué opciones quedan si las sanciones del exterior son utilizadas como propaganda del chavismo y el camino de una democracia participat­iva se estrechó tanto que está próximo a desaparece­r? La esperanza para 2018 recae en un mayor activismo ciudadano que tendrá que reinventar la calle como escenario de protesta pacífica. Es un reto enorme y parece imposible. Hay que entender que el gran triunfo de Maduro no fue sobrevivir, sino desgastar los métodos de quienes se le oponen

La esperanza recae en un mayor activismo ciudadano que tendrá que reinventar la calle para protestar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia