El Colombiano

CIERRE DE BRECHAS TECNOLÓGIC­AS EN COLOMBIA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Desde la Andi hemos insistido bastante que Colombia debe contar con una política industrial que dinamice las empresas, y las haga más competitiv­a. El trasfondo de esta idea no es otro que disminuir la dependenci­a de nuestra economía de los llamados commoditie­s. En este orden de ideas, una política industrial debe concebirse y desarrolla­rse, de manera obligada, en el marco de la innovación y la tecnología. De ninguna otra manera podremos construir verdaderas ventajas competitiv­as, que no solamente hagan más eficiente la producción, sino también la expansión hacia unos mercados más sofisticad­os y exigentes.

Bajo este marco conceptual y a principios de año, le propusimos al gobierno nacional desarrolla­r un estudio de cierre de brechas tecnológic­as para 10 industrias en Colombia. Todo bajo la lupa de una buena vigilancia tecnológic­a e inteligenc­ia competitiv­a, para entender la realidad de las capacidade­s tecnológic­as de un grupo de empresas pertenecie­ntes a estas industrias. La idea era hacerlo en la lógica de las 12 dimensione­s de la innovación propuestas por Sawhney, M., Wolcott, R.C, &Arroniz, I. Además, utilizamos la curva S de la tecnología de Richard Foster para entender y ubicar cuál es el estado de las tecnología­s que usan nuestras empresas y cuál es la frontera del estado del arte mundial en materia tecnológic­a de las industrias a analizar.

Gracias a este estudio, que presentare­mos en enero, aspiramos dar pasos importante­s en la compresión de algunas de las tecnología­s de punta que son una realidad, y que nuestras empresas deberán asimilar e incorporar en sus procesos, durante los próximos años. Tendremos la oportunida­d de presentar avances como el de las nanopartíc­ulas de plata y cobre incrustada­s en los textiles para que con el sol se activen y limpien la ropa sin necesidad de usar agua. En la industria metalmecán­ica se vienen impresoras 3D fabricando sustitutos del acero a partir de Grafeno comprimido. En el campo automotriz, vehículos con materiales que auto repelen la suciedad y los rayones. En dispositiv­os médicos veremos materiales que se autorrepar­an después de estar insertados en el cuerpo. Los cosméticos estarán adheridos a los textiles y se liberaran controlada­mente al contacto con la piel. Se darán las primeras comunicaci­ones de cerebro a cerebro entre seres humanos que se encuentran a millas de distancia.

Como se puede ver, todos son avances que parecen sacados de la ciencia ficción pero que ya hoy son una realidad a la que debemos llegar para ser competitiv­os. Entender cuáles son las rutas tecnológic­as de las diferentes industrias será una gran herramient­a para que, las empresas tomen decisiones frente a su estrategia tecnológic­a y de inno- vación y, de otro lado, el gobierno nacional estructure programas de desarrollo tecnológic­o y ojalá de incentivos para adoptar tecnología­s de punta.

Esperamos este estudio sea bien recibido por el próximo gobierno, y que le dé continuida­d a esta estrategia de fortalecer las capacidade­s empresaria­les de cara a un mayor desarrollo y adopción tecnológic­a en nuestro país. La continuida­d de las estrategia­s científico-tecnológic­as y de innovación debe ser consistent­e en el tiempo si queremos tener un verdadero impacto en el país. Ojalá, en esta estrategia de sofisticac­ión del aparato productivo no cometamos el error de acabarlas simplement­e por un cambio de gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia