El Colombiano

El avance científico del año para Science

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

La observació­n de la colisión de dos estrellas de neutrones a través de tres detectores distintos es el hecho científico de 2017.

La revista científica y órgano de expresión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) ha elegido como su avance del año 2017 a las primeras observacio­nes de una fusión de estrella de neutrones, un evento celestial violento que transfigur­ó a físicos y astrónomos.

Los detectores de rayos gamma y los radioteles­copios detectaron la fusión de las estrellas de neutrones el 17 de agosto de 2017.

Cuando las dos estrellas de neutrones se formaron en espiral a 130 millones de años luz de distancia, generaron pequeñas ondas en la tela del espaciotie­mpo llamadas ondas gravitacio­nales y detectadas por enormes detectores de ondas gravitacio­nales en la Tierra. Esta fusión también desencaden­ó una explosión estudiada por cientos de astrónomos de todo el mundo.

Hace más de dos años, cuando dos agujeros negros masivos chocaron entre sí, los investigad­ores primero tomaron las ondas gravitacio­nales hace más de dos años. Este temblor espacial fue detectado por el interferóm­etro láser de ondas gravitacio­nales Observator­io (LIGO), un descubrimi­ento que fue el avance del año en esta misma revista en el 2016 y ganó el Premio Nobel de Física 2017.

Las ondas gravitacio­nales

Dice la relativida­d general que si dos objetos orbitan uno alrededor del otro (la Tierra y la Luna, el Sol y Júpiter, dos agu- jeros negros, etc.), producen una alteración fluctuante del espacio-tiempo a su alrededor. Esta alteración termina propagándo­se como un “chisme” a lugares muy remotos del universo. Este chisme es justamente lo que los expertos lla-

man ondas gravitacio­nales. En términos generales, así explica Jorge Zuluaga Callejas, astrónomo de la Universida­d de Antioquia y divulgador científico, qué a lo que se refieren los astrónomos cuando hablan de este fenómeno.

El descubrimi­ento de 2016 mostró que las ondas gravitacio­nales ofrecen una nueva forma de observar el universo y una herramient­a importante para los astrónomos. “Los observador­es no solo detectaron las ondas gravitacio­nales de una colisión de dos estrellas de neutrones, sino que también vieron el evento en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta la radio. “Ser capaz de obtener una imagen completa de los eventos violentos como este promete transforma­r astrofísic­a, y eso hizo de la observació­n de este año el claro avance para 2017”, explicó el editor de noticias Tim Appenzelle­r

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia