El Colombiano

Un mundo sin cuñados, ni hermanos, ni hijos, ni familia

- Por AGENCIA SINC REUTERS

Vivimos más, tenemos menos niños... ¿Dejaremos de ser animales gregarios para convertirn­os en una sociedad de individuos?

Uno de cada cuatro hogares españoles está compuesto por un único miembro, cifra que ha aumentado un 10% en los últimos cinco años según la encuesta continua de hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) de ese país. En Estados Unidos 128 millones de personas están solteras en EE. UU., más de la mitad de la población, según Oficina de Estadístic­as y en Colombia, según el censo de 2005, 46,7% de los hombres y 41.3 % de las mujeres son solteros. Esto supone que más de 4.600.000 personas (el 10% de la población) vive hoy sola. Estos datos ponen en manifiesto un problema más difícil de medir: la soledad.

Comunicado­s pero aislados

Pero vivir solo no implica sentirse aislado. Gustavo García, coordinado­r del informe sobre el Estado Social de la nación de España en 2017, destaca el “paradóji- co” papel de las nuevas tecnología­s, que “comunican pero a la vez aíslan” y subraya la importanci­a de las relaciones cara a cara, “fundamenta­les” para el ser humano. “Alguien puede tener 20.000 seguidores en Twitter pero estar solo”. También culpa al urbanismo: “En las zonas rurales la soledad es tremenda por la despoblaci­ón, mucha gente mayor está sola a pesar de tener hijos porque estos viven fuera”. En las ciudades, el problema es la falta de espacios de socializac­ión: “Hay lugares que favorecen las relaciones y otros que las dificultan”.

Para expertos como el sociólogo Juan Díez, autor del informe La soledad en España, el verdadero responsabl­e de este aislamient­o es, desde hace décadas, el individual­ismo. “Con el desarrollo económico posterior a la Segunda Guerra Mundial aflora un deseo de emancipaci­ón que ha marcado toda esta época”.

Es la misma tesis que sos- tiene el documental La teoría sueca del amor de Erik Gandini, que define Suecia como “una sociedad de individuos” en la que las cifras dadas al comienzo de este artículo se duplican. Allí, uno de cada dos hogares está formado por una única persona, lo que supone que el 20% de la población vive sola.

Suecia y España son solo dos ejemplos, pero Díez advierte de que la soledad afecta a todo Occidente y los estudios más recientes lo confirman. Un trabajo publicado este año en la revista PNAS advertía de que el número de personas mayores de 50 años sin familia aumentaría en las próximas décadas y lo definían como “un problema de salud creciente”.

Los estudios que apoyan sus palabras son numerosos. El último de ellos, publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurge­ry & Psychiatry el mes pasado, sugiere que viudos y ‘solterones’ tienen un riesgo mayor de padecer demencia debido a su peor salud física

 ?? FOTO ?? La soledad afecta a Occidente, estudios lo confirman. Sociólogos lo consideran un problema de salud global.
FOTO La soledad afecta a Occidente, estudios lo confirman. Sociólogos lo consideran un problema de salud global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia