El Colombiano

A estrenar nevera más barata desde este mes

Si lo hace en los días que quedan de 2017, el valor del electrodom­éstico no debe superar los 955.770 pesos.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

El beneficio se da al reducir el impuesto del IVA del 19 % al 5 %, como una iniciativa que busca impulsar los impuestos verdes para disminuir los impactos al cambio climático. La Andi estima que en el país hay al menos dos millones de neveras que deben ser cambiadas debido a que son poco eficientes energética­mente. Le explicamos cuáles son los requisitos para obtener el incentivo.

Desde este mes e se puede estrenar nevera, con un IVA que no es del 19 %, sino del 5 %. Así lo estableció el Decreto 2143 de 2017.

Este incentivo se introdujo en la Reforma Tributaria Estructura­l, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalm­ente ineficient­es, “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino consideran­do que estos frigorífic­os consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Para poder acceder a esta reducción, el decreto también señala algunos requisitos para que las personas accedan a este beneficio: con límite de valor del electrodom­éstico, rango socio-económico del comprador y tratamient­o posconsumo del refrigerad­or.

Lo primero es que la nevera no puede superar las 30 Unidades de Valor Tributario (UVT). Es decir, que si la compra se realiza en los días que quedan de este año, el electrodom­éstico escogido no puede tener un precio superior de 955.770 pesos (pues la UVT está en 31.859 pesos), pero si se espera a 2018, el valor será de 994.680 pesos (pues la UVT fue fijada en 33.156 pesos).

Además, el usuario debe corroborar que pertenece a los estratos 1,2 y 3, a través de una factura de servicios públicos que confirme el domicilio y los ponga en este segmento.

Y el comprador deberá tener a la mano un certificad­o expedido por la organizaci­ón Red Verde en el que se garantice que se ha entregado la nevera antigua en cambio de comprar la nueva con un menor IVA.

La norma le pide a los comerciali­zadores “informar a los

compradore­s de neveras nuevas, la existencia de la tarifa diferencia­l del impuesto sobre las ventas”, afirmó el decreto.

Es muy importante que las personas sepan que la referencia, aceptada para esta reducción son las que cumplan los requisitos del Reglamento Técnico de Etiquetado ( RETIQ), clasificad­as en los rangos de energía A, B o C, en la que A es la que más ahorros genera.

Sepa que si requiere que le recojan la nevera en su casa, debe pagar 25.000 pesos en Bogotá y en Medellín. En el resto de ciudades donde opera Red Verde, el servicio tiene un costo de 30.000, según informó Haceb. No obstante, usted puede acercarse a los puntos de recolecció­n y llevar su producto.

Jaime Andrés López Alzate, director financiero de Haceb, sostuvo que cuenta “con un portafolio amplio, y desde la eficiencia energética estamos listos para operar”, con once referencia­s, con litrajes entre 50 y 315. Entre ellas La Colombiani­ta, que consume menos energía que un bombillo de 100 Watts encendido durante 6 horas del día.

Esta reglamenta­ción es importante, pues se estima que las neveras representa­n el 40% del consumo de energía de los hogares y este puede aumentar según su antigüedad.

En Colombia, hay 12,19 millones de neveras, en su mayoría en cabeceras municipale­s, con 10,1 millones y las restantes en centros poblados y dispersos, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a

(Dane) y su Encuesta de Calidad de Vida (ECV), de 2016, último disponible.

Y se prevé que en el país, al menos 2 millones de refrigerad­ores deben ser cambiados por tener una tecnología (CFC) contaminan­te con el medio ambiente y costosa, en la factura de energía, aseguró Andrés Santana, director ejecutivo de la Corporació­n Red Verde. Estos equipos son los que se fabricaron antes de 1997.

Pero, también, Santana recomienda que se evalúen las que tienen una tecnología HFC o que ya cumplieron más de 10 años de uso.

Red Verde fue creado por empresas como Abba, Cha-

llenger, Haceb, LG, Mabe, Panasonic, Samsung y Whirlpool como “el primer programa posconsumo de electrodom­ésticos en Colombia”, según se reseña en su página web.

Desde 2014, año en el que se creó Red Verde, se han recibido 3.289 electrodom­ésticos, entre neveras, nevecones, minibares, lavadoras, hornos microondas y aires acondicion­ados (Ver Claves).

Esta decisión también se espera que dinamice la venta de estos electrodom­ésticos: “El mercado de venta de neveras anual está en cerca de un millón de unidades”, dijo Florencia Leal, directora de la Cámara de Electrodom­ésticos de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi). Y agregó que se busca “desenchufa­r estas neveras ineficient­es” y va a producir “un manejo ambiental adecuado de materiales como espumas, gases y metales, para hacer un manejo eficiente del posconsumo de la nevera a través de Red Verde”, afirmó Leal.

Las neveras que han cumplido un ciclo deben ser tratadas, porque algunos elementos pueden ser peligrosos. Leal advirtió que es usual que las personas regalen sus neveras más antiguas a personas de bajos recursos, pero que a la larga, genera una afectación muy grande al medio ambiente.

En el país hay varios puntos de recolecció­n. En Medellín, la empresa es Lito, que también tiene sede en Bogotá, Barranquil­la, Cali y Bucaramang­a; además está Gaia en Bogotá, y C.I. Metales la Unión en Pereira

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia