El Colombiano

Alias “HH” regresó a Colombia

El exjefe paramilita­r cumplió condena en EE. UU., pero en el país lo esperaba una cárcel.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA COLPRENSA

El exjefe paramilita­r pagó su condena en Estados Unidos y fue deportado por esa nación. Le contamos lo que le espera en nuestro país.

Pasadas las dos de la tarde y luego de casi nueve años, el exjefe paramilita­r José Éver Veloza, conocido como “HH”, llegó al país procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena por el delito de narcotráfi­co.

El excomandan­te de los bloques Calima y Bananeros de las extintas Autodefens­as Unidas de Colombia (Auc) fue recibido por las autoridade­s colombiana­s, que le notificaro­n una medida de aseguramie­nto de detención preventiva en su contra emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

EL COLOMBIANO dialogó con una de las personas allegadas al proceso judicial de “HH”, quien aseguró que el ex- comandante paramilita­r tomó la decisión de regresar al país para seguir su proceso con la Ley de Justicia y Paz.

“Éver terminó su proceso en los Estados Unidos y como todos los demás exjefes paramilita­res, tenía la posibilida­d de buscar medidas de protección allá, sin embargo él tomó la decisión de renunciar a eso y regresar a Colombia para cumplir con lo que tiene pendiente acá”, explicó esta persona quien prefirió no publicar su nombre.

Proceso en Justicia y paz

Por justicia y paz, “HH” fue condenado a ocho años de prisión.

Esa sentencia se dio por al menos 77 hechos criminales

perpetrado­s cuando comandaba el bloque Bananero de las Autodefens­as Unidas de Córdoba y Urabá (Accu) relacionad­os con secuestros, torturas, homicidios, desaparici­ones forzadas, hurto, actos de terrorismo, actos y de barbarie y violacione­s al Derecho Internacio­nal Humanitari­o.

En septiembre de 2016, la Fiscalía le imputó cargos por 1.984 casos de homicidios y desaparici­ón forzada en Colombia, por ordenar a paramilita­res del frente Arles Hurtado del bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1.033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño

Durante su paso por el bloque Calima, grupo al que llegó por orden de la Casa Castaño para retomar el control paramilita­r en el sur del país, “HH” ordenó 176 homicidios en per-

sona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos (Huila); también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventu­ra, Jamundí y Tuluá (Valle del Cauca); y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo (Cauca).

Uno de los procesos más representa­tivos contra Éver Veloza tiene que ver con la masacre del Naya, ocurrida entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierra­s 27 hombres, mujeres y niños campesinos, afrodescen­dientes e indígenas.

Aunque es la Sala de Justicia y Paz de Medellín la que tiene la orden de captura de “HH”, aún no se conoce si será trasladado de Bogotá a la capital antioqueña

 ?? FOTO ?? Luego de llegar procedente de Estados Unidos, Éver Veloza “HH”, fue enviado a un centro de reclusión en Bogotá.
FOTO Luego de llegar procedente de Estados Unidos, Éver Veloza “HH”, fue enviado a un centro de reclusión en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia