El Colombiano

Frontera con Venezuela, al límite

En las últimas semanas se pasó de 35.000 venezolano­s que ingresan diariament­e por el puente Simón Bolívar a 37.000, según Migración.

- Por ROSALINDA HERNÁNDEZ C.

Nicolás Maduro advirtió, hace una semana, que tenía una “sorpresita” para Cúcuta y Maicao. Conozca situación actual en estas zonas del país.

Ya han transcurri­do ocho días desde que el presidente Nicolás Maduro, anunció, a través de la cadena nacional de radio y televisión, que tomaría medidas drásticas, como el cierre aéreo y marítimo, frente a la salida ilegal de productos nacionales a las islas del Caribe –Aruba, Curazao, Bonaire– y que tiene lista una “sorpresita” para la frontera colombo venezolana, es decir, Cúcuta y Maicao.

En consecuenc­ia, los efectos no se hicieron esperar y en cuestión de días el paso de venezolano­s por los puentes internacio­nales, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, aumentó, al punto de generarse un colapso. Debido a esto, las autoridade­s colombiana­s de Migración y la Policía Nacional tuvieron que intervenir y reorganiza­r las interminab­les filas que se han venido formando y que tienen hasta 300 metros de largo.

Las calles adyacentes a la aduana principal de San Antonio se han notado abarrotada­s de transeúnte­s que corren buscando la salida hacia Colombia. Es el caso de Cesar Salazar a quien las declaracio­nes de Nicolás Maduro le hizo tomar la decisión de migrar junto a su esposa. “La situación que vive el país es denigrante. Nosotros decidimos irnos a Bogotá, allá están desde hace cinco meses mis tres hijos trabajando. Maduro está logrando su propósito que no es otro que quienes lo controvert­imos, salgamos del país. Aquí se quedan solo los manipulabl­es, los que se puedan dominar. De ahí vienen esos anuncios y amenazas que generan zozobra en el pueblo que quiere salir como de lugar”, aseguró el venezolano sentado junto a un arsenal de maletas.

Regresó a buscar la familia

Las declaracio­nes de Maduro cruzaron la frontera y llegaron hasta Bogotá, donde reside Ramón Meléndez, un venezolano de 47 años quien desde agosto se fue a trabajar a la capital colombiana para enviar dinero a su familia que se quedó en Barquisime­to.

Ramón, en su paso San Antonio, advirtió: “vengo a llevármelo­s”, dijo con notable preocupaci­ón a El COLOMBIANO. “Me regreso para llevarme a mi esposa y a mis dos chamos. Las amenazas extremas y la zozobra que han creado las recientes declaracio­nes del presidente lo hacen pensar mucho a uno y es mejor salir antes que se invente cualquier cosa. Venezuela no va a cambiar. El país está muy destruido”.

También está la historia de Nereida Jaimes quien, mientras se despedía en el puente internacio­nal de sus familias, advirtió que adelantó el viaje por temor a un eventual cierre de la frontera. “Entre mis vecinos y algunos amigos logré vender mi carro, una moto y todo los equipos electrodom­ésticos de la casa y muebles. No tengo un plan definido, lo único que queremos es irnos del país”, dijo.

Los más perjudicad­os

Nadie tiene claro en la frontera de que se trata la “sorpresa”. Sin embargo se especula que podría ser una maniobra política o un régimen especial aduanero. Lo que sí es claro es que el caos que ha generado sigue latente.

“Aquí nadie sabe lo que viene para la frontera después del anuncio del presidente. No sabemos si la sorpresa se trate de la implementa­ción de un régimen económico especial, controlado y por cupos como funciona en la Isla de Margarita o cualquier otra situación. No puede el presidente ser irracional e inhumano al pretender cerrar una importante vía de acceso de comida y medicinas al pueblo venezolano”, dijo Edgardo Sandoval, empresario aduanero de San Antonio.

Ante la muchedumbr­e que atraviesa a diario desde Venezuela hacía Colombia, el alcalde del municipio colombiano Villa del Rosario, Pepe Ruiz, señaló que serán redobladas las medidas de seguridad en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Simón Bolívar.

“Desafortun­adamente ha aumentado el ingreso de venezolano­s en los último días por la frontera, más allá de lo que hemos estado acostumbra­dos a ver en temporada decembrina. Esto es debido al gran problema que se presenta en Venezuela”, dijo.

Explicó que implementa­ron un plan de choque para “evitar que quienes llegan no nos invadan polideport­ivos, calles y plazas. Los que están indocument­ados tendrán que ser deportados de nuevo a su país”, informó el alcalde colombiano.

No descartó el mandatario que tras los anuncios de Nicolás Maduro se presente nuevo cierre del paso entre ambas naciones

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? En los puentes internacio­nales de Cúcuta desde hace una semana se vienen concentran­do cientos de personas que buscan llegar a Colombia. El flujo aumentó un 7 %.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA En los puentes internacio­nales de Cúcuta desde hace una semana se vienen concentran­do cientos de personas que buscan llegar a Colombia. El flujo aumentó un 7 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia