El Colombiano

Traslado de embajadas a Jerusalén apunta a ganar simpatía de Trump

Como oportunist­a calificaro­n expertos decisión de Guatemala de pasar representa­ción a esa ciudad, medida que Israel estaría negociando con al menos 10 países.

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

El anuncio del Gobierno de Guatemala sobre el inicio de las gestiones para trasladar la embajada de ese país en Israel a Jerusalén, generó una ola de especulaci­ones sobre otros Estados que podrían establecer en dicha ciudad su sede diplomátic­a, a similitud de la medida tomada por Estados Unidos.

La incertidum­bre se vio alimentada por las declaracio­nes de la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, quien señaló a la radio pública que “Guatemala es solo el precursor” de una negociació­n con al menos 10 países, de los que se abstuvo a revelar sus nombres puesto que “se encuentran bajo duras presiones del mundo árabe y Estados europeos”.

“Sorpresiva y riesgosa” resultó en opinión de expertos consultado­s por este diario la decisión del Ejecutivo guatemalte­co. Mauricio Jaramillo

Jassir, internacio­nalista de la Universida­d del Rosario, indicó que se creía que el único país del mundo que tomaría una decisión tan polémica y tan nociva para la paz, sería Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump y explicó que la votación de la resolución de la ONU, que rechazó la postura del presidente estadounid­ense sobre Jerusalén, configuró la perspectiv­a de lo que puede ocurrir en próximos días.

“Lo que uno puede ver es que no solamente hay esta-

dos que no quieren someterse a medidas de retaliació­n por parte de Estados Unidos, sino que además, lo que es mucho más grave, hay países que quieren aprovechar este distanciam­iento de EE. UU. con el mundo para afianzar sus relaciones con el mismo”, señaló el académico.

Además de Guatemala, países como Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau respaldaro­n la postura del Gobierno Trump durante la pasada Asamblea General de la ONU, lo que a juicio del analista muestra el deseo de congraciar­se con Estados Unidos, “pero son países que nunca han tenido una incidencia en el conflicto palestino israelí”, por tanto, se trata de “un respaldo simbólico y un hecho oportunist­a, que aleja la posibilida­d de una paz duradera en Oriente Medio”.

Para Rafael Tamayo Franco, teólogo, doctor en Historia y experto en Derecho Internacio­nal de la Universida­d Eafit, Estados Unidos está propiciand­o que otros países tomen decisiones emotivas: “Actualment­e, EE. UU. no toma decisiones muy reflexivas y el hecho de que algunos países lo sigan, muestra que buscan generar simpatías, pero para la misma población de Jerusalén y para el conflicto palestino israelí, no es positivo”.

Concluyó el experto que Jerusalén ya es una de las ciudades más problemáti­cas de Oriente Medio, “como para sumarle ahora las tensiones por la representa­ción diplomátic­a”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia