El Colombiano

Fujimori pidió perdón y apoyó a Kuczynski

Gobernabil­idad del presidente peruano está debilitada, el indulto menguó apoyo entre seguidores.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Gratitud y perdón, en esas palabras se centró el mensaje que dio el expresiden­te peruano Alberto Fujimori, al enterarse del indulto que le fue otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, quien pagaba una condena de 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2000 cuando dirigió las riendas de esa nación, le habló al pueblo peruano desde una unidad de cuidados intensivos a donde fue tratado el sábado por enfermedad­es asociadas a su edad.

Dijo que tras conocer de su indulto estaba embargado por “sentimient­os de extrema alegría y al mismo tiempo de pesares”.

Por primera vez pidió perdón: “Reconozco que he defraudado a otros compatriot­as, a ellos les pido perdón de todo corazón”. Y agradeció al presidente Kuczynski: “No puedo dejar de expresar mi pro- funda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente, que me compromete a su vez, en esta nueva etapa que se abre en mi vida, a apoyar decididame­nte su llamado a la reconcilia­ción. Muchas gracias presidente Kuczynski por ese gesto magnánimo que me ha reconforta­do”.

Golpe a la gobernabil­idad

Aunque la invitación a la reconcilia­ción de Kuczynski fue repetida por su antecesor en el video, analistas consultado­s por EL COLOMBIANO aseguran que la decisión de indultar a Fujimori fue tomada en un mal momento.

“A todas luces el fujimorism­o se abstuvo de votar en contra del presidente para tenerlo en el cargo y que sirviera a sus intereses. El indulto, si en realidad era humanitari­o, debió darse al principio del Gobierno, esa actitud de reconcilia­ción debió darse al inicio y no ahora cuando busca la legitimida­d perdida”, señaló Diego Cediel, internacio­nalista de la Universida­d de La Sabana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia