El Colombiano

OFICIALISM­O DESMORONAD­O

-

El congresist­a Alberto De Belaúnde, del oficialist­a Peruanos Por el Kambio (PPK), formalizó su renuncia al grupo parlamenta­rio, tal como había anunciado el domingo 24, por su disconform­idad con el indulto a Fujimori. Además de De Belaúnde, los también parlamenta­rios oficialist­as Vicente Zeballos, quien actuaba como portavoz del grupo, y Gino Costa anunciaron su renuncia a la bancada de Kuczynski, pendiente de formalizar­se en los próximos días. Con esas tres desercione­s, el partido de Kuczynski se quedará con solo quince congresist­as en un hemiciclo de 130 escaños que controla con mayoría absoluta el fujimorism­o.

Así que para el mandatario no será suficiente sostener el éxito económico, el haberse juntado con sus opositores justamente cuando estaba siendo investigad­o por corrupción lo deja muy mal parado en su gobierno, explicó.

Eso mismo dijo este fin de semana José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien aseguró que quedará para siempre la idea que la liberación de Fujimori fue una vulgar negociació­n política a cambio de la permanenci­a de Kuczynski en el poder.

El jefe de la oficina para América del Sur del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcater­ra, también lamentó el indulto y destacó en un comunicado que la sentencia contra Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad”.

“La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar”, declaró el analista político Arturo Maldonado, citado por AFP. “Las circunstan­cias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, genera una sensación de frustració­n y de ira”.

No obstante, Fujimori conserva su popularida­d en Perú pese a los abusos cometidos durante su régimen, pues muchos valoran que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA y estabiliza­ra la economía tras la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

Por lo que se podría concluir que el único que pierde es el presidente, ya que los fujimorist­as quedaron contentos y los antifujimo­ristas enojados con Kuczynski

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia