El Colombiano

En Riosucio, Chocó, 157 casas no se volverán a inundar

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA

Como un regalo de Navidad recibieron Rafael Pérez, su esposa y sus dos hijos una de las 157 casas que el Gobierno está construyen­do en Riosucio, Chocó, adaptadas al cambio climático. Cuenta Rafael que, contrario al resto del pueblo, ellos no se volverán a inundar.

La vida en Riosucio gira alrededor del agua. A pesar de esto, la gran mayoría de sus casas son construcci­ones informales que cada vez que hay una creciente del río Atrato terminan con la sala y la cocina inundadas. Es rutina. Las calles son tablones que se empatan uno con otro y que hacen que sus cerca de 28.000 habitantes sean unos verdaderos equilibris­tas.

“Me dijeron que faltaban unas pequeñas cosas para entregarme la casa, pero yo insistí para que me ayudaran y me la dieran de una vez porque mi familia estaba en riesgo y ya no podía esperar más. El agua nos daba a la cintura y aquí no, en este nuevo barrio las calles son en concreto. Esta es la primera vez en mi vida que tengo baño. Desde hoy no voy a estar pensando que el agua se me va a montar en la casa”, dice Rafael.

La casa donde vivirá este chocoano hace parte de un proyecto de viviendas palafítica­s, con madera certificad­a, con cocina, baño, alcobas, a las que no se les entra el agua como ocurre normalment­e; y con andenes en concreto.

Como él, otros 680 chocoanos de 157 familias que resultaron afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 serán beneficiad­as por el proyecto del Fondo Adaptación en el que se invierten cerca de $10.200 millones.

“El proyecto Urbanizaci­ón el Paraíso atenderá a las 157 familias que resultaron damnificad­as por la ola invernal del 2010-2011, quienes habitaban en la cabecera municipal y zona rural Riosucio. Avanza a buen ritmo para ser entregado en febrero del 2018”, dijo Iván Mustafá, director del Fondo.

De acuerdo con el funcionari­o estas viviendas tienen 45 metros cuadrados distribuid­os en comedor, cocina, 2 alcobas, 1 baño, patio de ropas y cuenta con los servicios públicos esenciales.

En total, en el departamen­to el Gobierno invierte $51.000 millones en proyectos de vivienda para beneficiar a 4.220 habitantes quienes resultaron afectados durante el fenómeno de La Niña en el 2010-2011

 ?? FOTO ?? Las 157 familias empezarán a trastearse en enero. La ventaja de este nuevo barrio es que no se volverán a inundar.
FOTO Las 157 familias empezarán a trastearse en enero. La ventaja de este nuevo barrio es que no se volverán a inundar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia