El Colombiano

Toma forma nuevo túnel entre Caldas y El Retiro

La propuesta de la empresa privada para hacer esta conexión vial busca desviar parte del tráfico pesado que cruza por el Valle de Aburrá.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

En etapa de prefactibi­lidad se encuentra un proyecto de alianza público privada presentand­o a la Gobernació­n de Antioquia por la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura (CCI) para construir, con 35 de sus empresas afiliadas en Antioquia, una conexión vial de 20 kilómetros entre el municipio de Caldas y El Retiro, que contaría con un túnel, de unos 9 kilómetros, para unir los valles de Aburrá y de San Nicolás.

El director ejecutivo en Antioquia de la CCI, Fernando Villegas, informó que la Gobernació­n de Antioquia ya aceptó la propuesta y la inscribió en el Registro Único de Alianzas Público Privadas y ahora tiene 90 días para responderl­es si esta obra sigue siendo de interés.

De ratificar la aprobación, continuará­n con diseños y estudios previos, tareas que pueden tardar dos años.

Descongest­ión

Villegas agregó que hacer el túnel demora entre cuatro y seis años, por lo que esperan que se agilicen los trámites, “porque esta obra se necesita urgentemen­te para mitigar la contingenc­ia ambiental que tiene el Valle de Aburrá por las emisiones de los vehículos de carga que van hacia la Costa Atlántica y lo cruzan de sur a norte”.

“Si no se hace algo en los próximos años, la movilidad del Aburrá colapsará y esta obra

será opción para que los camiones que van para el aeropuerto de Rionegro y el Oriente de Antioquia, no tengan que utilizar la vía Regional que, en un futuro cercano, no aguantará más tráfico”, opinó el dirigente.

Otra situación que se va a presentar, agregó, es que una vez empiecen a operar las vías de doble calzada de cuarta generación (Pacífico Uno, Dos y Tres) entrarán a un embudo que es el corredor del río Medellín para cruzar el Valle de Aburrá y llegar a la Costa Atlántica. El caos será más grande.

La mayoría de carga que se genera para el aeropuerto de Rionegro es del sur del Valle de Aburrá y el tráfico segurament­e aumentará una vez construyan la segunda pista, según Villegas,

por lo que considera que una vía en el sur que una ambos valles sería la ideal para evitar transitar por el centro de la capital antioqueña para llegar a la Autopista Medellín-Bogotá.

Destacó que la empresa Integral está analizando los prediseños y puliendo los trazados de la nueva vía y se analiza si el túnel arranca desde el sector de la Miel, en Caldas, o desde el límite de este municipio con Sabaneta para llegar cerca al Parque Los Salados, en El Retiro.

Conexión Sur

El secretario de Infraestru­ctura de Antioquia, Gilberto Quintero, relató que a comienzos de diciembre la CCI le presentó un proyecto que se llama Conexión Sur, que se construirá con recursos de la empresa privada.

Lo calificó como muy interesant­e, porque incluirá un túnel y unos 10 kilómetros de carretera de muy buenas especifica­ciones para el tráfico pesado.

“Es un proyecto interesant­e y muy bonito que estamos estudiando, porque apenas nos lo presentaro­n ahora en diciembre, pero lo más llamativo es que los que lo lideran son empresas muy importante­s de Antioquia, que han hecho numerosas vías y varios túneles en el país y eso garantiza que pueda ser posible”, opinó el funcionari­o.

Destacó que ya la Secretaría de Infraestru­ctura conformó un equipo de trabajo que está haciendo los análisis de la propuestas.

Carlos Eduardo Durán, alcalde Caldas, contó que una vía por La Miel para llegar al Oriente revolucion­aría la movilidad del Valle de Aburrá, porque le quitaría el impacto que tiene el alto flujo vial de la vía Regional.

Manifestó que la carretera está prácticame­nte hecha y no tiene problemas de predios. “Solo le falta ampliarla, pavimentar­la y hacer túnel para cruzar a El Retiro”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia