El Colombiano

Norcorea inicia 2018 entre amenazas y diplomacia

- Por DANIEL ARMIROLA R. REUTERS

Mientras Kim pidió producción masiva de armas nucleares, tuvo un guiño deportivo con Seúl.

Contradicc­iones, un tira y afloje constante, llamar la atención con frases incendiari­as y provocacio­nes belicistas, pero a la vez confundir a la comunidad internacio­nal con gestos diplomátic­os inesperado­s. Así parece que Corea del Norte prevé caracteriz­ar este 2018 que inicia.

Ayer, durante su discurso de año nuevo, el “líder supremo” norcoreano, Kim Jong-un, profirió uno de sus más nefastos alardeos nucleares, como intentando sacar al mundo de su resaca por los festejos del nuevo año.

“Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue. Somos ya una potencia nuclear con un fuerte poder disuasivo al que no renunciare­mos. Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esto es una realidad, no una amenaza”, espetó.

Pero lo realmente sorpresivo —más allá de sus acostumbra­das frases contra Washington y Occidente— fue un aparente gesto de buena voluntad que tuvo el dictador frente al vecino y enemigo Corea del Sur.

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico. Seúl debería responder a las propuestas del norte en lugar de alentar las medidas estadounid­enses que amenazan la paz y la seguridad”, dijo.

Para ello, haciendo supuestame­nte gala de la diplomacia del deporte, anunció que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChan­g 2018 que se celebrarán en febrero, en el que supuso el primer anuncio oficial sobre la voluntad del régimen de acudir a la cita deportiva en febrero.

Los Juegos de Invierno “serán una gran ocasión para el país (Corea del Sur). Esperamos sinceramen­te que sean un éxito”, dijo Kim, para quien el hecho de que los JJ.OO. invernales se celebren en el año del 70 aniversari­o de la fundación de Corea del Norte recalca que “estos tienen importanci­a para las dos Coreas”.

Tras el inusitado anuncio, del otro lado de la frontera, el gobierno surcoreano celebró el contradict­orio gesto del dictador —a pesar de iniciar el año con la amenaza de producir masivament­e armamento nuclear—. El portavoz del Ejecutivo de Corea del Sur, Park Soo-hyun, se encargó de reaccionar positivame­nte en rueda de prensa:

“Apreciamos que Kim expresara disposició­n a enviar una delegación (olímpica) y propusiera diálogo, pues ha reconocido la necesidad de mejorar las relaciones intercorea­nas. Esperamos sentarnos juntos como partes interesada­s para hallar una solución y mejorar la estabilida­d en la península”, dijo.

Pero la amenaza se mantendrá por un buen tiempo. Tal como advirtió con anteriorid­ad Juan David Escobar, director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o de la Universida­d Eafit, lo negativo es que Corea del Norte mantendrá su estrategia contradict­oria y aparenteme­nte irracional sabiendo que EE. UU. no podrá responder plenamente:

“Corea del Norte tiene la sartén por el mango porque sabe que puede seguir empujando y la opción de Occidente de intervenir no sería exitosa. Ni siquiera sin misiles interconti­nentales su amenaza se reduce, porque podría atacar fácilmente Seúl”, argumentó

 ?? FOTO ?? El dictador mantendría su estrategia de “tira y afloje” para este 2018, entre amenazas y gestos diplomátic­os.
FOTO El dictador mantendría su estrategia de “tira y afloje” para este 2018, entre amenazas y gestos diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia