El Colombiano

Ni susto por aftosa mermó las exportacio­nes de carne

A Colombia le quedan los mercados de Chile y Perú por reabrir para exportació­n de carne bovina. En ganado en pie falta acceso a Jordania.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

La venta total de este producto bovino de Colombia al mundo registró un aumento del 89,5 % en toneladas métricas en los 11 primeros meses de 2017 frente a igual lapso de 2016, según el Dane. El brote de la enfermedad registrado a mediados del año pasado, en el Oriente y en Cundinamar­ca, no afectó el consolidad­o del año. El país le vende a 18 naciones, pero hay tres con la puerta cerrada. Conozca el balance.

El brote de fiebre aftosa registrado en el país en junio del año pasado no alteró el comportami­ento de la venta de carne colombiana al mundo, tras observar el crecimient­o del 89,5 % en el total de toneladas exportadas.

Esto según el Dane, al revelar ayer que en los once primeros meses de 2017 se exportaron 19.023 toneladas métricas frente a 10.039 toneladas de igual periodo de 2016 (ver Gráfico).

Sin embargo, en la exportació­n de ganado en pie sí hubo una afectación, al registrar una caída del 8,9 %. Pasó de 53,2 millones de dólares a los 48,4 millones. De hecho, el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) informó que al 30 de noviembre de 2017 se exportaron 73.784 cabezas certificad­as por dicha entidad, una disminució­n del 15,5 % respecto a las 87.346 del mismo periodo de 2016. Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Perú son los cinco países a los que se exporta ganado en pie.

Los únicos países que suspendier­on en junio pasado la importació­n de ganado, por efecto del brote de aftosa, fueron Egipto y Jordania. El resto de países se mantuvo. “Seguimos exportando a Irak (nunca cerró), Líbano (que no cerró) y ayer se inició el embarque de 3.600 bovinos en pie para sacrificio que parten desde el puerto de Mamonal, en Cartagena, con destino Beirut (Líbano), cargamento valorado en 2,3 millones de dólares”, comentó a EL COLOMBIANO el subgerente de protección fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA), Rafael Sanmiguel.

Jordania todavía tiene cerrada la puerta para la importació­n de ganado colombiano en pie tras el brote de la enfermedad. “Estamos haciendo las gestiones para reactivar ese mercado y esperamos ahora en febrero hacer una exportació­n de nuevo a este país”, añadió Sanmiguel.

De otro lado, la carne bovina procesada se exporta a Angola, Chile, China, Egipto, Congo, Curazao, Georgia, Jordania (repite), Kuwait, Libia (repite), Líbano (repite), Hong Kong, Irak, Perú (repite), Rusia y Vietnam. Como en Oriente Medio no tienen producción bovina, ni la carne exportada procesada tiene riesgo, el impacto por el brote no se notó, aclaró Sanmiguel.

Colombia exporta carne bovina, en ambas modalidade­s, a 17 países. Solo dos concentrar­on el 67,6 % del total de exportacio­nes de carne en 2016: Rusia compró 4.325 toneladas de las 9.703 toneladas exportadas con certificac­ión del ICA en 2016 y Jordania, con 2.237 toneladas. El tercer país más comprador de carne bovina colombiana es Curazao, con 1.180 toneladas.

Es de anotar que el precio promedio de la carne bovina se ha mantenido estable (promedio de 4.700 pesos /kg,) según datos del gerente de la Central Ganadera, Jorge Mario Escobar, quien resalta que este precio es competitiv­o en el mercado internacio­nal.

En cuanto a los países que compran carne bovina colombiana, pero que aún tienen cerrada la puerta y se espera que pronto reactiven las compras, están Chile y Perú, países que están a la espera de recibir certificac­iones y autorizaci­ones de inocuidad de la carne colombiana para reactivar el negocio.

Es así como la apuesta de país es consolidar nuevos mercados internacio­nales para la carne, tanto en pie como procesada, de ahí el trabajo conjunto entre varias dependenci­as del Gobierno, para lograr certificac­iones y admisibili­dad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia