El Colombiano

Igualdad salarial, otro ejemplo de Islandia

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ ESTEBAN PARÍS

Por ley, sus hombres y mujeres, desde este año, deberán ganar lo mismo en sus trabajos si desempeñan labores si- milares. Analistas responden qué se debe hacer en el mundo para seguir este modelo.

Desde este año, hombres y mujeres que trabajen en lo mismo, ganarán igual.

Las mujeres de Islandia ganarán desde este año lo mismo que sus compañeros de trabajo hombres, esto por orden del gobierno, como un paso hacia la equidad de género en este país, de unos 400 mil habitantes.

La noticia fue bien recibida por organizaci­ones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres en el mundo, quienes reconocen que es un impulso a las políticas que permitan reducir las brechas sociales, políticas y económicas entre hombres y mujeres.

Como muestra de los esfuerzos de Islandia para convertirs­e en un modelo en esta materia, el Foro Económico Mundial ha reconocido a este país como el más igualitari­o, pues en su “Informe Global de la Brecha de Género” de 2017, destacó la participac­ión de las mujeres en los diferentes frentes, y se ha mantenido en el primer lugar de la medición en los últimos nueve años.

Katrín Júlíusdótt­ir, primera ministr, es muestra de esta lucha, pues ha liderado la iniciativa e impulsado la equidad como parte fundamenta­l de la política estatal.

“Para luchar contra la discrimina­ción, las compañías con 25 o más empleados, deberán certificar la igualdad de salarios cada año”, manifestó la primera ministra –ante agencias internacio­nales–, tras la promulgaci­ón de la nueva reglamenta­ción.

Mirada global

La decisión no tiene precedente­s, pero representa un hito en la historia y, de una u otra manera, plantea una hoja de ruta que está orientada la defensa de la igualdad de derechos, lucha que se ha man- tenido vigente en la historia.

Así lo entiende José Fernando Vasco Alzate, investigad­or e historiado­r, quien destaca que tradiciona­lmente se tiene una deuda con las mujeres, que debe empezar a saldarse con decisiones como esta. “Me parece un avance significat­ivo frente a los derechos de las mujeres. Digamos que es una victoria que, desde el movimiento feminista, se ha alcanzado luego de muchos años de lucha”, manifiesta.

Teniendo en cuenta el informe del Foro Mundial, Islandia, siguiendo esta línea de equidad, cuenta con una participac­ión de la mujer en la fuerza laboral del 48,7 %, equiva- lente a 83.200 mujeres activament­e trabajando, frente al 51,3 % que representa­n los hombres que suman 87.500.

La Asociación Islandesa de Derechos de la Mujer, representa­da por Dagny Osk Aradottir Pind, también destacó esta medida, y resaltó que es una lucha que ha sido impulsada y respaldada en este país.

La Asociación también destaca que esto servirá para cerrar las brechas laborales, que entre 2013 y 2016 se ubicaron entre el 6 % y el 16 %, sin embargo, reconoce que el año pasado las cosas cambiaron y la decisión del gobierno servirá para que se mantenga el camino hacia la equidad. “A pesar de esto, la

participac­ión de las mujeres en el mercado laboral en Islandia se encuentra entre las más altas del mundo”, celebró la organizaci­ón. Vale aclarar que las compañías que no cumplan con esta reglamenta­ción serán sancionada­s económicam­ente, luego de un proceso de verificaci­ón y evaluación que realizará el Gobierno, para confirmar que los salarios de hombres y mujeres son iguales, si realizan la misma labor. Esta lucha también se ha dado en Colombia y, según Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, se mantendrá hasta que las condicione­s mejoren, aunque sí se notan algunos avances en el sector público ( ver recuadro). Para los consultado­s, la decisión de Islandia abrirá el camino para que se mantenga la reivindica­ción de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que, sin duda, es un motivo para celebrar

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia