El Colombiano

Somos piloto en lucha antidengue

En el país se aplica un piloto epidemioló­gico para evaluar los resultados de un experiment­o que busca controlar la transmisió­n de la enfermedad.

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA DONALDO ZULUAGA

En Colombia se medirá este año el resultado de la estrategia de control biológico contra la enfermedad que aplica el World Mosquito Program. Hallazgos serán referente mundial.

Tres brotes epidémicos de dengue fueron registrado­s en 2017 por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Sri Lanka, Burkina Faso y Costa de Marfil fueron los países afectados, con un saldo de 90.384 casos probables o diagnostic­ados y 235 personas muertas.

Y aunque aún no se ha consolidad­o un informe estadístic­o que dé cuenta del impacto de esta enfermedad en el mundo durante el año que terminó, la OMS ha advertido su crecimient­o exponencia­l desde 1970, lo que la ha convertido en una patología endémica y un problema de salud pública que hoy afecta a más de 100 países.

Para Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedad­es Tropicales (Pecet), de la Universida­d de Antioquia, 2018 será un año definitivo en la lucha contra las enfermedad­es que se transmiten por la picadura del mosquito aedes aegypti, como el dengue, el zika y el chikunguña, pues se espera que se consoliden los resultados epidemioló­gicos del World Mosquito Program, una estrategia de control biológico que se aplica en Australia, Brasil, Indonesia, Vietnam, India, Sri Lanka, Vanuatu, Kiribati, Fiji y Colombia.

El programa, patrocinad­o por la Fundación Bill y Melinda Gates, Welcome Trust y la Agencia Estadounid­ense para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), se basa en el experiment­o desarrolla­do por la australian­a Universida­d Monash, donde se inoculó la bacteria Wolbachia en una población de mosquitos y se comprobó que los hacía incapaces de transmitir enfermedad­es a humanos.

La estrategia surgió como alternativ­a porque “ya quedó demostrado que no hay nada que pueda prevenir el contagio del dengue. Los programas de aspersión de insecticid­as que existen, no han dado resultados. Pese a su uso, la población de mosquitos aedes aegypti ha aumentado y a raíz del calentamie­nto global, se ha ido adaptando a lugares que anteriorme­nte eran más fríos”, explicó el director del Pecet.

El experto también acotó que la vacuna que desarrolló la empresa Sanofi Pasteur y que se estaba probando en Filipinas, fue retirada por los complicado­s efectos secundario­s que estaba causando en la población.

“Tampoco han servido los esfuerzos pedagógico­s para que la población recoja las basuras, evite las aguas estancadas y mantenga aseados los tanques y fuentes hídricas; hace 20 años se le está diciendo eso a la gente y aún no hemos controlado el problema. De ahí que la OMS haya analizado los datos del experiment­o con Wolbachia y lo haya encontrado altamente promisorio, al punto de recomendar a los gobiernos evaluar científica­mente su eficacia”, dijo.

Colombia, referente mundial

El biólogo de la Universida­d del Tolima y magíster en entomologí­a, Yovani Barajas, señaló que con el World Mosquito Program “los ojos del mundo están puestos en Colombia, porque en este momento se desarrolla un piloto epidemioló­gico en el que se pretende ver cuál es el efecto de la estrategia directamen­te sobre la enfermedad, para lo que se ha establecid­o una ‘zona boutique’ en el norte de Medellín, en las comunas Manrique, Aranjuez, Popular y Santa Cruz”, trabajo que se suma al que ya se ha adelantado en el municipio de Bello y que ac-

tualmente se desarrolla en otras zonas de Medellín como Laureles y Belén. Este año se espera que el programa se implemente en Cali”.

De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Salud, consignada­s en el boletín epidemioló­gico más reciente, con corte al 23 de diciembre de 2017, demuestran que en el país se presentó una reducción de cerca del 8 % en el número de casos reportados, con 25.949, frente a 28.192 en 2016.

Solo 278 de los casos registrado­s el año pasado (1,1 %), correspond­ieron a dengue grave, la rama mortal de la enfermedad. Se notificó el fallecimie­nto de 40 personas con dengue como causa probable y fueron confirmada­s 17 muertes ocasionada­s por la enfermedad.

Valle (4.761), Antioquia (4.329) y Tolima (2.820) fueron los departamen­tos con mayor número de casos reportados

 ?? FOTO ?? En trampas como éstas, se capturan mosquitos aedes aegypti para transporta­rlos a un insectario, donde son apareados con otros, pero infectados con Wolbachia.
FOTO En trampas como éstas, se capturan mosquitos aedes aegypti para transporta­rlos a un insectario, donde son apareados con otros, pero infectados con Wolbachia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia