El Colombiano

El Centro y el Pacífico, las regiones donde más impactará La Niña

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Desde 2010, en el país se han construido 5.428 obras para la reducción del riesgo.

Tal como estaba anunciado, el Ministerio de Ambiente y el Ideam indicaron ayer que el fenómeno de La Niña ya se está sintiendo y que regiones como el Centro y el Pacífico se deben preparar porque su impacto será mayor, tras el aumento de las lluvias. Es importante recordar que durante La Niña de 2010-2011 en el país murieron 467 personas y 3 millones quedaron damnificad­as.

De acuerdo con el Ideam la proyección de intensidad débil del evento a lo que se le sumará la primera temporada seca de año; no significa que el fenómeno no ocasione lluvias intensas, aunque se espera que su impacto no sea significat­ivo en zonas como en la región Andina.

Omar Franco, director del Ideam, La Niña incidirá en días con mayor nubosidad y, de manera ocasional, podría influencia­r algunas precipitac­iones atípicas para la época en regiones como el Caribe.

Franco señaló además, que desde ya se han presentado lluvias fuertes y continúas en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialme­nte en Chocó.

“Es en esta zona del país donde se podría evidenciar un poco más el impacto de La Niña. Sin embargo, dicha situación dependerá de la presencia de otros sistemas meteorológ­icos que sumen, para que puedan presentars­e eventualme­nte lluvias que sean considerad­as fuertes y aunque se espera que disminuyan, se seguirán presentand­o algunas cantidades significat­ivas”.

Por último, destacó el infor- me del Ideam que se debe prestar atención en la región Pacífico ya que seguirá –inclusive durante del primer bimestre del año– con volúmenes significat­ivos de lluvia especialme­nte en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Planes de contingenc­ia

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que el impacto de La Niña dependerá en gran medida del grado de vulnerabil­idad de cada zona y de la preparació­n, en términos preventivo­s, de las administra­ciones y de la comunidad.

“Desde el sector ambiente nos hemos venido preparando para este tipo de fenómenos, capacitand­o a los territorio­s para afrontar efectivame­nte cualquier tipo de emergencia”, dijo Murillo. Es importante anotar que de acuerdo con el Departamen­to Nacional de Planeación, DNP, el 28% de la población está localizada en áreas susceptibl­es a inundarse, que correspond­e al 12% del territorio nacional, principalm­ente en zonas de Valle, Atlántico, Cundinamar­ca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. Además, el 29% de la población nacional está localizada en zonas de amenaza alta y muy alta por movimiento­s de masa (deslizamie­ntos), equivalent­e al 18% del territorio.

Por último, Henry Gómez, coordinado­r del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, indicó que desde ya se deben activar los planes de contingenc­ia por parte de los alcaldes y gobernador­es y que se deben identifica­r las áreas que han presentado inundacion­es con el fin de realizar evacuacion­es preventiva­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia