El Colombiano

Surtimayor­ista inaugurará ocho tiendas este año

- Por LAURA PULIDO PATRÓN CORTESÍA GRUPO ÉXITO

El formato de precios bajos de Grupo Éxito abrirá en Placita de Flórez de Medellín una tienda de unos 900 millones de pesos. “Nos estamos concentran­do en ofrecer bajos precios, soportados en bajos costos de logística y de transporte”. RAFAEL FERNÁNDEZ Gerente Corporativ­o de Surtimayor­ista

Cerca de 900 millones de pesos costará la tienda de un poco menos de 1.000 metros cuadrados que Surtimayor­ista abrirá en el primer semestre de este año en Placita de Flórez, Medellín, y que hace parte de un plan de inversión de 20 mil millones de pesos para sumar ocho tiendas nuevas al cerrar 2018.

Hasta ahora, el formato de cash and carry del Grupo Éxito, que nació en 2016, cuenta con ocho tiendas, en zonas populares: cuatro en Bogotá y una en Cartagena, Barranquil­la, Villavicen­cio y Cúcuta.

Así lo indicó el gerente corporativ­o de Surtimayor­ista, Rafael Fernández, quien añadió que cada tienda genera entre 40 y 60 empleos, lo que significa que este año crearán otras 450 plazas directas.

“Los resultados son aceptables a la luz de que el conglomera­do empresaria­l planea nuevas aperturas”, afirmó el director de la Cámara de Proveedore­s y Canales de Distribuci­ón de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), Luis Fernando Aguirre.

Así mismo, Ara, del Grupo Jerónimo Martins, abrió en Cúcuta —por sugerencia del Estado— una tienda con ese formato de venta al por mayor para quienes ven en el comercio de frontera una oportunida­d, y otro, con mucho tiempo en ese negocio, es la cadena mayorista de origen holandés Makro. Añadió Aguirre que ese modelo es experiment­al y, por el buen servicio de cobertura de tiendas y centrales mayoristas que hacen la industria y sus distribuid­ores en el país, “es uno con desarrollo más lento”.

¿De dónde surgió el concepto hipermayor­ista?

“A raíz de la vinculació­n del Grupo Éxito con la firma brasileña Pão de Açúcar (de la que es propietari­o de un 50 %), salimos a explorar cómo atendíamos a los consumidor­es profesiona­les, pues ya teníamos dentro del Grupo Éxito todos los formatos dirigidos al cliente final.

Algunas tiendas de la marca

Supermayor­ista eran antes Surtimax (formato de proximidad y bajo costo) o Éxito. Las que hemos reconverti­do están multiplica­ndo por tres las ventas”.

¿Quiénes son clientes profesiona­les?

“Poco más de las ventas se hacen a clientes profesiona­les, de los que hemos identifica­do cuatro tipos: los comerciant­es, como el dueño de una tienda o un minimercad­o, que compra para revender ganando un mar-

gen; los transforma­dores, que pueden ser propietari­os de un pequeño restaurant­e; las institucio­nes (ancianatos u hospitales) y los mayoristas, que llegan a zonas de baja distribuci­ón”.

¿Cómo hacen para ofrecer precios bajos?

“Los bajos precios parten de bajos costos operativos. El primero que atacamos es el logístico y de transporte, al concentrar­nos en el centro del país y en la Costa Caribe.

Además, en la parte de arriba de las tiendas, tenemos todo el almacenami­ento, para ahorrar en el proceso que empieza cuando el proveedor lleva la mercancía a la bodega y desde allí a los almacenes.

En todo caso, no necesita llevar grandes cantidades para aprovechar los precios, a partir de tres unidades accede al precio mayorista” (ver Informe)”.

¿Cuánto han crecido?

“Como nos estamos expandiend­o, estamos creciendo dramáticam­ente, a un 30 % anual, desde que empezó a operar la primera tienda hace unos 18 meses.

La primera tienda que inauguró el grupo en Corabastos, apenas en siete u ocho meses vendió aproximada­mente 35 mil millones de pesos. El año pasado las ventas de la marca serían superiores a los 120 mil millones de pesos”

 ?? FOTO ?? La estrategia de Surtimayor­ista es llevar las centrales de abasto a la proximidad de clientes profesiona­les.
FOTO La estrategia de Surtimayor­ista es llevar las centrales de abasto a la proximidad de clientes profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia