El Colombiano

LAS NUEVAS GENERACION­ES NO SABEN QUÉ PASÓ EN NUESTRO PASADO

- Por EDUARDO DURÁN GÓMEZ Miembro de la Academia Colombiana de Historia

A los niños y jóvenes en Colombia se les ha mantenido marginados de la enseñanza de la historia, por un decreto de hace 32 años que suprimió esta asignatura del pénsum académico y la dejó como una optativa para los planteles educativos. Las nuevas generacion­es no saben qué pasó en nuestro pasado, ni tampoco están en condicione­s de inter- pretar los grandes desenvolvi­mientos que nos suceden.

De ahí se desprende una apatía generaliza­da por todo lo público, por el sentido de pertenenci­a a nuestro país y por el ánimo de encontrar nuestra propia identidad. Esta lamentable realidad nos forma con grandes vacíos, nos aleja de la realidad nacional y nos despo- ja de motivacion­es para luchar por nuestro futuro.

El Congreso de la República recién aprobó una ley que ordena la implantaci­ón de la cátedra de Historia. Fue una iniciativa de la senadora Viviane Morales Ho

yos que contó con el decidido impulso de los respectivo­s ponentes: Guillermo Santos en Senado e Iván Darío Agudelo en Cámara, y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación.

Esto quiere decir que pronto se enmendará ese error en la formación de las nuevas generacion­es y que todos los planteles educativos del país tienen que diseñar sus plantas de docentes y su logística, para que se dé inicio a esta tarea fundamenta­l en la formación de los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia