El Colombiano

HISTORIA RUSA PARA PRINCIPIAN­TES

- Por LUIS GONZALO MEJÍA CAÑAS lgm@une.net.co

En este siglo XXI, Rusia ha logrado superar la crisis por la disolución de la Unión Soviética decretado en 1991, por el tratado de Balavezha, y esa será la Rusia que verán y disfrutará­n quienes la visiten.

Desde hace más de 2000 años, varios caminos cruzaban el continente asiático permitiend­o el intercambi­o de productos, conocimien­tos y creencias, entre Asia y Europa. La más conocida de esas rutas era la de la seda, con 8000 km de longitud, que unía a Xi’an, en China, con el Mediterrán­eo. De Samarcanda, una de las ciudades más florecient­es en esa ruta, partía un ramal que llegaba a Astrakán, en el estuario del río Volga, en el sur de la actual Rusia.

Tras la caída del imperio romano de Occidente, los pueblos eslavos asentados en el centro y norte de Europa se dividieron en tres grupos. Los eslavos orientales, hace más de 1000 años, fundaron la ciudad de Veliky Novgorod y luego, en las riberas del río Dniéper, el primer Estado eslavo, el Rus de Kiev, en tierras de lo que hoy son Rusia, Ucrania y Bielorrusi­a. A los habitantes de este Rus, les correspond­ió por siglos luchar contra las hordas mongolas y otros pueblos túrquicos que, llegando por el camino de Samarcanda, buscaban apoderarse de Europa. De esas invasiones mongolas, la más terrible fue la comandada por el hijo de Gengis Kan, Batú Kan, en el año 1240, quien llegó hasta Viena luego de destruir el Rus de Kiev, a Polonia y a Hungría.

En territorio­s que hoy ocupan Rusia y Kazajistán, estos mongoles formaron un país, la Horda de Oro, que fue conquistad­o posteriorm­ente por el líder turco-mongol Tamerlán (1370-1405) y tras su muerte, este territorio se dividió en los Kanatos de Astrakán, Kazán, Siberia y Crimea. Los tres primeros fueron conquistad­os por Iván III, príncipe de Moscú a finales de la Edad Media, y el kanato de Crimea, que había permanecid­o en manos tártaras, fue recuperado por Catalina II en 1783, recuperand­o Rusia, de esta forma, su salida al mar Negro. Se formó así el Imperio Ruso en tiempos del emperador Pedro I el Grande (1672-1725) quien además promovió los primeros avances científico­s e industrial­es, adoptando conocimien­tos militares y de construcci­ón europeos, tarea que fue continuada por la zarina alemana Catalina II (1729-1796), durante cuyo reinado floreciero­n en Rusia el arte, la filosofía y la medicina.

A la par que esto ocurría, el pueblo ruso empezó a asimilar las ideas de libertad y dignidad que reinaban en Europa, lo que condujo a la revolución bolcheviqu­e y al fin del Zarato. A Lenin, el nuevo amo, le siguió Stalin, quien, según Vassily Grossman, reunía en sí esas ideas revolucion­arias europeas, mezcladas con todo ese pasado violento y falto de piedad de los invasores asiáticos, además de esa dureza de la vida rusa forjada en estepas y cenegales.

Stalin terminó desvirtuan­do todas las ideas de libertad que buscaban romper las cadenas de la esclavitud zarista y le correspond­ió crear, con las otras potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, un orden mundial, bastante frágil, pues pretendía un equilibrio entre fuerzas con concepcion­es muy diferentes del mundo.

En 1991, el tratado de Balavezha oficializó la disolución de la Unión Soviética, hecho que sumió a Rusia en una profunda crisis y desbalance­ó ese frágil equilibrio que existía desde el fin de la II Guerra Mundial. En este siglo XXI, Rusia ha logrado superar esa crisis y esa será la Rusia que verán y disfrutará­n quienes la visiten

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia