El Colombiano

Pilotos del aire, en Copa Mundo

Cinco parapentis­tas colombiano­s participar­án en el torneo mundial de cross country que ya alista vuelo por el cielo de Roldanillo.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Cristian Andrés Agudelo tiene 25 años y es odontólogo de profesión; Édison Álvarez Suárez cuenta con 33 y es piloto comercial de aviones; Guillermo Alejandro Salazar, de 34, es contador público; y Henry Alexander Al

cázar, de 33, es administra­dor de empresas y piloto tánden (dos personas).

A los cinco los une la misma pasión: el vuelo en parapente que practican de tiempo atrás y que les ha permitido hacerse a licencias como “conductore­s del aire” y a representa­r al país en eventos internacio­nales.

Este puñado de parapentis­tas integran el grupo de colombiano­s que competirá en la Copa Mundo de la especialid­ad en Roldanillo, donde se ubica la más importante y placentera plataforma de lanzamient­os del país.

Justamente los cielos de esta localidad del norte del Valle del Cauca, que es reconocida a nivel mundial por ser una verdadera pista para la práctica de las carreras en parapente, albergará la cita anual que, en esta ocasión, contará con la presencia de 130 pilotos de 26 países entre el 10 y 21 de este mes.

Se trata de la Superfinal de la Copa del Mundo de parapente cross country, modalidad que consiste en practicar el vuelo libre intentando recorrer la mayor distancia posible desde el punto de despegue hasta el de aterrizaje.

Plataforma ideal

“La Superfinal se realiza cada año y por segunda vez tendrá sede en Colombia. La mecánica de competenci­a señala que tras un briefing diario (reunión), los pilotos despegan a determinad­a hora y siguen una ruta apoyados en coordenada­s GPS. El ganador de cada válida será quien realice el recorrido en el menor tiempo posible y el campeón del torneo, quien más puntos sume al final”, explica

Natalia Jaramillo, quien hace parte del grupo organizado­r del certamen.

Roldanillo y en general todo el cielo del centro y norte del Valle son los escenarios perfectos para la práctica de diversos deportes aéreos, como el parapente, gracias a las condicione­s climáticas de constante calor y poco viento, apunta.

Los pilotos que han tenido la oportunida­d de volar allí destacan la excelente conjunción entre las montañas y los valles que permite hacer carreras de más de 100 kilómetros por día.

Uno de ellos es Pal Takats, un parapentis­ta extremo de origen húngaro y triple campeón mundial de acrobacias, quien ya ha estado en Colombia recorriend­o sus cielos y donde el año pasado ganó el novedoso torneo Aerothlon 2017, carrera de trail running, parapente y ciclomonta­ñismo que, por primera vez, se hizo en el país. “Este país tiene el clima, la geografía y los cielos ideales para realizar vuelos de gran calidad” apunta y destaca a Roldanillo como la mejor plataforma para hacerlo.

Takats hará las veces de director técnico de la Copa Mundo que, desde ya, promete vuelos maravillos­os, buen clima y una fuerte competenci­a en la “explanada” del cielo vallecauca­no

 ?? FOTO ?? CORTESÍA COPA MUNDO DE PARAPENTEN­ATALIA JARAMILLO
FOTO CORTESÍA COPA MUNDO DE PARAPENTEN­ATALIA JARAMILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia