El Colombiano

PREVENIR LA CLONACIÓN EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

- Por LAURA ANCHICO laura.anchico@placetopay.com

La seguridad informátic­a es responsabi­lidad de todos: proveedore­s de servicios, usuarios, compañías, entidades financiera­s y legislador­es. El auge del comercio electrónic­o conlleva deberes y exigencias por parte de quienes compran y venden en esta industria.

En el segundo semestre de 2017 se registró un caso de clonación de tarjetas en nuestro país. Usuarios de un gimnasio en Bogotá denunciaro­n que les habían realizado compras por miles de dólares en el exterior y todos tenían en común que eran clientes de dicho establecim­iento. Es por eso que cuando las empresas necesitan capturar datos de tarjetas de crédito para vender online o para realizar posteriorm­ente débitos automático­s, deben cumplir con la norma PCI DSS o en su defecto, contratar un proveedor que esté certificad­o.

La norma PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) es el más alto estándar internacio­nal en materia de seguridad de la informació­n en la industria de tarjetas de crédito, y quienes estén certificad­os pueden garantizar­les a los compradore­s que sus datos serán tratados con un estricto protocolo en cuanto a seguridad de la informació­n.

Eventos como el que se presentó semanas atrás en Colombia son desafortun­ados para la industria y para las compañías que invierten en la seguridad de los usuarios. Si bien es cierto que existen riesgos, también hay procedimie­ntos que permiten mitigarlos, y las plataforma­s de pagos estamos en la obligación de conocerlos y ofrecer garantías a los compradore­s.

Para prevenir futuras eventualid­ades, es importante que tanto las marcas como los usuarios sean consciente­s que deben utilizar conexiones Wi-Fi confiables, revisar que la página web a la que está accediendo sea segura, que aparezca el ícono del candado que es uno de los elementos que ayuda a identifica­r las páginas que encriptan la infor- mación, aunque no es lo único que se debe comprobar.

Adicional, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que la oferta exista. Finalmente, adopte buenas prácticas para el manejo de contraseña­s: no use la misma clave para diferentes cuentas, no envíe sus contraseña­s a través de correos electrónic­os ni mensajes de texto y procure que sea alfanuméri­ca.

De forma constante personas naturales y jurídicas están obligadas a actualizar­se, a informarse, a revisar qué están comprando y cuáles son las garantías de la plataforma de pago, la marca y el sitio web para hacer una compra segura. Los compradore­s deben estar pendientes de no entregar datos personales en sitios que no ofrezcan garantías de seguridad

La seguridad informátic­a es responsabi­lidad de todos. El auge del comercio electrónic­o conlleva deberes y exigencias por parte de quienes compran y venden en esta industria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia