El Colombiano

Chocó vuelve a tomar las riendas de su educación

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Estuvo intervenid­a durante ocho años y medio por el Ministerio. Desde ahora, se concentrar­án en mantener indicadore­s.

La lluvia de irregulari­dades en la educación de Chocó, que se hizo evidente en 2008 y que provocó que el Gobierno Nacional la intervinie­ra, tras ocho años y medio, toma un nuevo aire. Desde el miércoles pasado, el gobierno departamen­tal asumió las riendas de este trascenden­tal sector en el que, según el Dane, el 20 % de los chocoanos siguen sin tener ningún nivel educativo.

Cuando se tomó la decisión, la corrupción y los malos manejos eran los protagonis­tas: escuelas sin docentes, embargos a los dineros para la educación, colegios con sobreabund­ancia de profesores e, incluso, maestros que cobraban sin trabajar. Esos eran algunos de los líos identifica­dos y que, a través del documento Conpes 124 del 6 de julio de 2009, ordenó que el gobierno central asumía la administra­ción “temporal” de la educación, aunque ese temporal duró ocho años y medio.

Las razones

Lo que argumenta la ministra de Educación, Yaneth Giha, es que a través del acompañami­ento y administra­ción que se realizó durante este tiempo, se logró “normalizar” la atención y se pactaron y cumplieron compromiso­s para solucionar estas dificultad­es.

“Hemos aumentado la cobertura y la matrícula indígena, el analfabeti­smo bajó 15 puntos porcentual­es en ese lapso, en materia administra­tiva, y la calidad en la educación ha mejorado, por ejemplo, en las más recientes pruebas Saber, Chocó fue uno de los pocos departamen­tos que incrementó sus puntajes”, aseguró Giha, aun- que vale destacar sigue en los últimos departamen­tos con mejor progreso educativo.

En ese sentido, José Camilo Córdoba, quien se desempeñó como administra­dor temporal de la educación en 2013, manifestó que la noticia es una clara muestra de que las cosas se hicieron “bien”, y que los esfuerzos pactados en un principio se cumplieron.

“Esto no sería posible sin el trabajo mancomunad­o que ejecutaron docentes, padres, gobiernos nacional y departamen­tal”, señaló Córdoba, destacando que si no hubiese existido ese compromiso, las cosas seguirían igual que hace una década, cuando los reportes del Ministerio indicaban que las deudas y embargos ascendían a 27.829 millones de pesos, entre 2004 y 2008, según el Conpes.

Construcci­ón de confianza

El gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, manifestó que 2017 fue el año de la consolidac­ión, tras las labores hechas para recuperar la confianza de los habitantes del departamen­to, y del Gobierno. “Recuperamo­s la autonomía de la educación, logrando la reducción de la deuda de 192 mil millones de pesos a 9.519 millones de pesos, además de la dotación de mobiliario escolar con una inversión de alrededor de 8.000 millones de pesos”, manifestó.

Tanto el exadminist­rador temporal y el coordinado­r del programa Jóvenes Excelentes, Yefferson Asprilla, destacan que cuando se inició la intervenci­ón, quienes llegaron a laborar eran de otras regiones, para evitar intereses y compromiso­s.

“Ahora el personal que administra es de aquí, se notan los resultados y permite tener este sector bajo las riendas de los propios chocoanos”.

Si bien el presente que encarará Chocó es alentador, también hay otras tareas en el tintero, como establecer un régimen con enfoque diferencia­l para la Universida­d Tecnológic­a, dotar a las nuevas institucio­nes, la financiaci­ón del Plan Maestro de Infraestru­ctura, entre otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia