El Colombiano

Indagan si caimán volvió a su “hogar”

- Por MATEO ISAZA

85 personas entre biólogos, veterinari­os y policías fueron necesarios para trasladar hace tres meses a “Coco”, así llamaron los pobladores de la zona al caimán aguja de ese entonces, desde el pequeño humedal en la vereda Grecia de Puerto Berrío hasta la ciénaga Chiqueros.

El megaoperat­ivo resultó todo un éxito y el reptil, que mide 3.41 metros y pesa cerca de 200 kilos, fue liberado por los expertos para que recuperara su hábitat natural a unos 30 kilómetros de La Grecia, lejos de los vecinos que le tiraban animales muertos para que se alimentara y lo malcriaban.

Resuelto el tema, “Coco” parecía entre los pobladores de la zona anécdota del 2017. Sin embargo en los últimos días un reptil de caracterís­ticas similares fue visto en el mismo lago y los pobladores una vez más se alertaron, ¿ regresó el caimán aguja a sus dominios?

Carlos Naranjo, subdirecto­r de regionaliz­ación de Corantioqu­ia, confirmó que en la zona desde donde trasladaro­n a “Coco” se reporta por estos días la presencia de un caimán aguja, pero agregó que es prematuro afirmar que se trata exactament­e del mismo ejemplar:

“No nos queremos apresurar a decir que es ‘Coco’, pero sí es un macho adulto. Hay comisiones de Corantioqu­ia monitorean­do la zona y recorriend­o los caños de acceso al complejo cenagoso para mirar cómo está la conectivid­ad y así poder decidir las acciones para aislar a los caimanes y evitar que corran más peligro”, indicó el funcionari­o quien recalcó que esa zona históricam­ente ha sido el hábitat de dicha especie que está en vía de extinción.

El vocero hizo un llamado, a los pobladores de la zona y a los curiosos que llegan al lugar, para que no alimenten a dichos ejemplares como si fueran animales domésticos: “El llamado es a que no lo alimenten, a que no se acerque a él o lo asuman como un espectácul­o o un asunto turístico. Toda esa zona requiere que la conserven”.

Corantioqu­ia, como autoridad ambiental, adelanta gestiones para declarar una zona de la ciénaga de Chiqueros como área protegida y así blindar más a esta especie que está en peligro de extinción.

La presencia de estos animales es normal allí, pues todo Puerto Berrío es un ecosistema cenagoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia