El Colombiano

Los otros Reyes Magos

En su día hicimos aparecer a tres ilusionist­as que sin corona ni reino asombran a la gente de Medellín.

- Por JOHN SALDARRAIA­GA

La tradición cristiana celebra hoy el día de la Epifanía, porque el Niño Jesús fue mostrado por su mamá y su papá, ante los Tres Reyes Magos, personajes cuyas caracterís­ticas no están muy documentad­as en la Biblia.

Solo el Evangelio de Mateo los menciona, aunque no dicen que fueran magos, ni reyes, ni tres. Religiosos, como monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante, dice que se sabe que llegaron unos “hombres ilustres y ricos” a ver al recién nacido.

Muchas versiones de la Biblia traducen la palabra griega como magos, y otras, como sabios. Se refiere a una clase de sabios persas, intérprete­s de señales especiales, sobre todo en astrología.

Andando los tiempos, muchos magos han quedado en la memoria del mundo, Merlín, el más célebre, hacía parte de la corte del Rey Arturo y, en secreto, le ayudaba a ganar batallas y a salvarse de peligros. Paracelso, mago y alquimista, también alcanzó la fama. Se decía que logró la transmutac­ión del plomo en oro.

El sentido original de la pa- labra se refería a los integrante­s de una tribu de los Medos y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia, hechicería o brujería.

Entre nosotros, se le dice mago al ilusionist­a, ese que embelesa a un público con trucos mediante los cuales desaparece­n objetos, hacen aparecer animales, atraviesan a mujeres con espadas o las cortan en dos o tres partes y después las devuelven enteras.

En fin, los magos de todos los tiempos son los que han hecho posible lo imposible. Los antiguos leían lo que está escrito en las estrellas; los de hoy leen lo que está escrito en el absurdo. Ambos, antiguos y contemporá­neos, se parecen en que arrancan expresione­s de asombro en los rostros de los demás. Presentamo­s algunos magos de Medellín

 ?? FOTO CORTESÍA MAGO ALFONSINNY ?? El mago Alfonsinny, un administra­dor del asombro.
FOTO CORTESÍA MAGO ALFONSINNY El mago Alfonsinny, un administra­dor del asombro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia