El Colombiano

El difícil salto a Australia

A diferencia de otras épocas, la presencia nacional en el primer torneo del Grand Slam de tenis es incierto.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

El año pasado cuando Juan

Sebastián Cabal inscribió su nombre y el de Colombia en la historia del Abierto de Australia al acreditars­e el título de dobles mixtos, haciendo pareja con la estadounid­ense

Abigail Spears, se pensó que iba a ser un golpe de opinión para que el tenis nacional siguiera en el camino del crecimient­o y pudiera tener más logros en los torneos grandes.

Sin embargo, lo que había conseguido el antioqueño Iván Molina, al ganar el primer título de un torneo Grand Slam, en 1974, el de mixtos al lado de la checa Martina Navrátilov­a, parece haber quedado en el pasado.

Un año después del éxito de Cabal, el panorama se antoja complicado de cara al primer certamen importante del inicio de temporada: el Abierto de Australia que está a una semana de abrir competenci­a en Melbourne.

A diferencia de otras ocasiones, en las que, por lo menos, una raqueta colombiana tenía cupo asegurado en el cuadro principal de este torneo, hoy no aparece ninguna.

Santiago Giraldo, el más importante tenista nacional de la última década, no estará presente. Su inactivida­d, declarada a finales de la campaña del 2017, al señalar que hará una pausa en su carrera, y el perder posiciones en el ranquin de la Asociación de Tenistas Profesiona­les -ATP- le impiden ser la carta del país en el torneo (ver tabla anexa).

“Esta pausa, que no es un retiro de mi carrera profesiona­l, es importante para mí por varias razones. Una de ellas es mi salud ya que diferentes molestias físicas no me han permitido competir al 100 por ciento de mis capacidade­s en el último año”, contó el depor- tista a través su página web.

Y por el lado femenino, la principal jugadora, Mariana Duque se mantiene en carrera pero con altibajos. Y aunque su objetivo inicial es jugar Australia, no tiene cupo en el cuadro principal femenino y aguarda jugar la fase de clasificac­ión después de competir, desde hoy en el Abierto de Hobart, en Oceanía.

“Por lo pronto no tiene cupo en Australia; debería empezar desde la qualy, a no ser que haya espacios dejados por jugadoras que, estando ranqueadas, desistan de intervenir”, aseguró Leonardo García, de Colsanitas, que es la entidad que respalda a Mariana.

Por su parte, dos que últimament­e han disputado torneos grandes, como Alejandro González y Alejandro Falla, igualmente no tienen puesto en el cuadro central de competenci­as.

“Espero llegar en buena forma a Australia después de competir en el Challenger de Noumea”, expresó González, quien llegó hasta octavos de final en sencillos y fue finalista en dobles.

Falla, mientras, no se mantiene en actividad y ni siquiera figura en sus planes abrir temporada jugando este grande en Australia

 ?? FOTO ARCHIVO ?? Mariana Duque es hoy, por ranquin mundial la mejor tenista de Colombia, contando los hombres; no obstante, para Australia aún no tiene cupo seguro.
FOTO ARCHIVO Mariana Duque es hoy, por ranquin mundial la mejor tenista de Colombia, contando los hombres; no obstante, para Australia aún no tiene cupo seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia